Pasar al contenido principal
x

Prevén inestabilidad en mercado de reciclaje

Las empresas cerraron desde el 20 hasta el 25 de este mes.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax - Leticia Rojas González, representante de empresas recicladoras de la Cuenca informó que el cierre temporal de algunas empresas podría provocar una inestabilidad en el precio del material plástico, por lo que se mantienen a la expectativa.

Indicó que dentro del primer trimestre del año se registró una estabilidad en los precios de los productos, sin embargo recientemente les llegó un comunicado dónde les dan a conocer que durante esta semana permanecerán cerradas las empresas parando toda actividad. Aseveró que esto sucede por cuestiones de mercado, oferta y demanda.

"Cada vez que venimos con los volúmenes las empresas aplican alguna estrategia como parar todo y cerrar plantas, para bajar precio".

En la chatarra han mantenido precios que permiten que puedan seguir operando, lo que aún no se recuperar los materiales como cartón y papel donde las plantas también tuvieron un periodo de cierre, sin embargo ya empiezan a recibirlo.

Dijo que este cierre tiene como resultado un trimestre complicado, a pesar de ello consideran que el mercado comienza a tomar forma, independiente al tema del cierre de las plantas de plásticos, debido a que es un ciclo normal que se da dentro del manejo de los residuos sólidos especiales y que se da en esta temporada.

De acuerdo con la empresaria se deben cuidar el manejo de los gastos de operación, debido a que cada día son más fuertes debido al alza en combustible, insumos y energía eléctrica, por lo que realizan un llamado al gobierno federal.

Actualmente, en cuestión de precios, material plástico está en 8 pesos, el cartón sigue descompensado y la chatarra cerca de los 5 pesos. Recordó que todo se mueve de acuerdo a la economía global.