Pasar al contenido principal
x

Prevén cierre definitivo de balneario San Martín

 Autoridades no logran destrabar disputa.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Luego de más de cinco horas de diálogo continúa en disputa el manejo del balneario de San Martín,  misma que se da entre los ejidos de la Gran Lucha y San Martín, ante la falta de acuerdos se prevé el cierre definitivo del lugar. Por el momento se dará paso libre al lugar, para que ninguna parte lucre con el manantial.

Crisanto Lozano, asesor jurídico de la Asociación civil Manantial de aguas termales, informó que el grupo de San Martín firmó una minuta  donde se deja a salvo los derechos de las dos partes para continuar buscando la gestión, hasta que alguna autoridad dé una determinación.

A partir de mañana el que va a administrar el manantial será el ayuntamiento de Jacatepec, siendo responsable de su mantenimiento y de brindar seguridad, mientras tanto el acceso será libre, hasta que se resuelva la controversia. 

Aseveró que han buscado privilegiar el diálogo, sin embargo no se logró ningún acuerdo conciliatorio, de acuerdo a que el Ejido de la Gran Lucha no accede a la peticiones, la cual es que se dé la concesión a la asociación civil que se integra por habitantes de San Martín Jacatepec.

“Para poder resolver esta controversia desistimos de la petición y se propuso que la concesión saliera a nombre del municipio de Santa María Jacatepec, para que sea la autoridad y se pueda hacer responsable de su conservación”. 

Marcelo Santos Meneses, presidente de Valle Nacional enfatizó que “aún hay diferencias, se prevé que otras instancias sean las que tomen el diálogo, los delegados de gobierno informaron que será la secretaría de gobernación y COnagua quienes tomen el asunto”. 

El edil explicó que su propuesta era que ambas comunidades manejen las utilidades y sean responsables de su mantenimiento. “Se decía que