Pasar al contenido principal
x

Presenta Rafael Prieto "Ciudades de Galgueszia"

El oaxaqueño Rafael Prieto presentó “Ciudades de Galgueszia”
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El oaxaqueño Rafael Prieto a través de la colección “Ciudades de Galgueszia” mostró la cultura y diversidad de Oaxaca tras participar el pasado 29 de marzo en El Paso, Texas, en la exposición de arte “The Light Full”, donde se presentó junto al artista Serjik con nueve piezas.

La exposición, relató que consta de nueve piezas que son ciudades imaginarias que cuentan historias distintas. Cada ciudad tiene una historia que el cineasta oaxaqueño creó en su mente y proyecto a través de la pintura, mismas que contó durante la inauguración.

Indicó que por primera vez tuvo la oportunidad de exhibir su trabajo en conjunto con el reconocido artistas Serjik León, que ha estado revolucionando la escena artística en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas utilizando materiales industriales y tecnológicos y quien reconoció su talento y lo invitó a formar parte de la exposición.

“Quiero agradecer a Serjik por confiar en mi trabajo y brindar esta increíble oportunidad de exhibir en una reconocida exposición, espero que esta colaboración marque el comienzo de futuras oportunidades para seguir inspirando a más artistas y llevar el nombre de Oaxaca en alto”.

Puntualizó que con esta exposición se acaba de abrir una puerta para próximas exhibiciones y espera que se presente alguna en Oaxaca o en su pueblo natal en Valle Nacional o Tuxtepec.

Ambos artistas tuvieron la oportunidad de vender algunas piezas, en su caso reiteró que no tuvo la oportunidad de tomar clases de dibujo o aprender a desarrollar alguna técnica, todo lo que sabes es a partir de la práctica y la imaginación.

“Observe cómo las personas  percibían mi trabajo y como lo interpretaban, mostrar a los colegas cinematógrafos otra faceta mía además del cine, que es la ilustración”, dijo.

Sobre la posibilidad de elaborar más piezas,  mencionó que esta colección llevó alrededor de siete años y la última pieza que hizo fue en el 2020, pero no descarta en algún momento tener otra idea para crear de nuevo.

Detalló que su inspiración parte del folclore oaxaqueño con el que creció, los colores de las casas, ya sea en su pueblo natal Valle Nacional, la capital oaxaqueña, las vestimentas tradicionales y los colores.

“Me inspira saber que mi trabajo inspirará a  otras personas y disfrutarán de ver lo que hago y echar a volar su imaginación. The Light Full no solo fue una exposición de arte, también un testimonio del poder transformador del arte para unir a las comunidades y abrir nuevas fronteras, acotó.