Presenta activista libro El Maíz y La Milpa | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Presenta activista libro El Maíz y La Milpa

Gabriela Linares Sosa dio a conocer su libro El Maíz y La Milpa: un espacio para el aprendizaje y el fortalecimiento comunitario.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- La activista de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Gabriela Linares Sosa dio a conocer su libro El Maíz y La Milpa: un espacio para el aprendizaje y el fortalecimiento comunitario, en Guelatao de Juárez.

En la presentación de la publicación, desarrollada durante el 17 foro La Globalización y los Seres Naturales de la Sierra Juárez y la Feria de la Milpa, participaron los profesores de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) de la Sección 22 del SNTE, Eva López Chávez, Tabita Arce y Fernando Soberanes Bohórquez, así como la artista visual Edith Morales, integrante de Milpa Urbana, y Mariana García, perteneciente al colectivo Hacer Tequio, con la moderación del presidente municipal, Aldo González Rojas.

El munícipe afirmó que este libro surgió de las necesidades planteadas por maestras y maestros de la región para la enseñanza en el aula sobre el tema del maíz.

“Uno de los trabajos que dio origen a esta publicación, fue el proyecto realizado en San Pedro Yaneri en el año 2008, mediante una planeación realizada por docentes de la escuela secundaria comunitaria indígena, coordinada por el profesor Cornelio Hernández”, añadió.

Por eso, expuso que las comunidades necesitan exigir el reconocimiento de la aportación de las escuelas secundarias comunitarias indígenas como un modelo de trabajo, especialmente por el aprendizaje a partir de la investigación desde los saberes comunitarios.
“Esta ha sido una lucha por muchos años de la CMPIO, que de alguna manera se ve reflejado en la elaboración de este libro”, agregó.

A su vez, la autora del libro, coordinadora del Área de Derechos Indígenas de la Unosjo, dijo que el camino para llegar al primer tiraje de mil ejemplares fue largo y complejo por muchas razones.

“Pero, al tenerlo y escuchar los comentarios positivos, me hace pensar que ha valido la pena”.

Explicó que el libro puede utilizarse en las aulas, pero también en otros espacios de aprendizaje.

“La metodología que se retoma en el libro de la lectura interactiva, es decir, la lectura descriptiva/literal, sin dejar la acción, leer y reflexionar en el que hacer, hace énfasis en que la educación debe ser crítica, creativa y trasformadora. En ese sentido está planteado este libro”, apuntó.