Pasar al contenido principal
x

Preparan primer simulacro nacional

Llaman a escuelas, dependencias y comercios a participar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La coordinación regional de Protección civil en la región de la Cuenca, realizó el llamado a las instituciones educativas, empresas y dependencias de gobierno a participar en el primer simulacro nacional 2024, que se llevará a cabo el 19 de marzo.

Jaime Canseco, coordinador regional de protección civil, señaló que el simulacro se llevará a cabo a nivel nacional, donde se realiza una representación para observar el nivel de respuesta ante una emergencia, por lo que realizan la invitación a la ciudadanía en general. 

El propósito de dicho simulacro es fomentar entre la población la cultura de la protección civil, así como el desarrollo de las habilidades y la capacidad de reacción de las unidades internas, las brigadas, así como los cuerpos de rescate que se encuentran en la ciudad.

“La cultura de la protección civil es tarea de todos”, destacó, por lo que la invitación se realiza a todos los municipios de la región para que hagan lo propio dentro de sus jurisdicciones. 

En esta ocasión, a nivel nacional solicitaron que los simulacros se basen en tres hipótesis, un sismo de magnitud 7.2. La segunda hipótesis será  una onda de calor con temperaturas superiores a los 50 grados que se presentará en el centro y norte del país. 

Así como la presencia del Huracán Adrián en categoría 4, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora con rachas de 240 kilómetros por hora el cual se implementará en las costas.

Para el caso de los municipios de la región de la Cuenca, la hipótesis con la que se trabajará será el sismo de 7.2, debido a que el epicentro se localizó en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz. Con una profundidad de 82 kilómetros. 

Las instituciones, empresas y ayuntamientos que vayan a participar, deben entrar al registro del simulacro 2024, a través del portal simulacronacional.sspc.gob.mx/primersimulacronacional2024

Previamente los participantes deberán realizar una planeación donde destaquen sus objetivos, durante el mismo tendrán que identificar rutas de evacuación y puntos de reunión, para posteriormente realizar una evaluación de daños del inmueble.