Pasar al contenido principal
x

Preparan plantas para limpias

 Mercados ofertan todo lo necesario para esta fecha.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El primer viernes de marzo es conocido por ser el día en que los creyentes aprovechan para realizar limpias, alejar las malas vibras y potencializar las bondades de la medicina tradicional. Ante la demanda que surge, tiendas dedicadas a la venta de plantas medicinales comienzan a prepararse.

Al interior del mercado Ricardo Flores Magón, se encuentra un centro botánico que desde hace 50 años abrió sus puertas, Doña Viki quien lleva trabajando en este negocio 14 años ya comenzó con los preparativos previos al primer viernes de marzo. 

Las hierbas comenzaron a llegar desde este lunes, por lo que ya comenzaron a hacer los rollitos de las siete hierbas utilizadas en las limpias. 

Un día antes prepararan la loción de las siete hierbas, además del aguas para rociar y atraer la buena fortuna o mejorar las ventas en los negocios. 

"Aquí tenemos todas las hierbas para el primer viernes de marzo, las siete plantas que se utilizan para realizar limpias y la loción verde; la albahaca, ruda, romero, sauco, perejil, hierba martina", dijo.  

Las ventas durante todo el año se encuentran bajas debido a la economía de las familias, además de que muchas personas que eran sus clientes desde hace varios años ya fallecieron. 

"Las personas mayores le tienen más fe a las hierbas, aún hay quienes lo hacen y que creen más que en la medicina de patente". 

Sus clientes más asiduos son quienes llegan de las comunidades, poco se ve a las personas del centro entrando a comprar durante estos días. 

No consideran que sea una tradición que se pierda con el paso del tiempo, debido a que hay personas que lo siguen haciendo por enseñanza de sus abuelos o padres.

Los visitantes pueden encontrar lociones, copal, sahumerio, entre otras cosas. Pará este viernes un rollo de las siete hierbas está a 100 pesitos, la loción verde a 35 el litro y la de las siete hierbas en 200 pesos el litro.