Pasar al contenido principal
x

Preocupante aumentos de precios: Abarroteros

Huevo, detergente, jabones, y enlatados suben de precio.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Julio inicia con un incremento considerable en el precio de la canasta básica, aumentando entre un 40 y 50 por ciento, situación derivada del alza en una cantidad importante de productos de primera y segunda necesidad que son parte de la despensa de las amas de casa. 

El huevo actualmente alcanzó los 90 pesos el cono, sin embargo no es el único producto de la canasta básica que tiene un incremento en su precio. 

Silvino Reyes Téllez, empresario abarrotero en Tuxtepec indicó que anteriormente el alza de combustible, así como del dólar eran factores a los que se atribuía el incremento en la canasta básica.

Actualmente, el incremento se debe más a un alza en el costo de los productos de origen trasnacional, que aumentan debido a sus insumos.

Entre los productos de aumento se encuentran los de limpieza, detergente, jabones, suavizantes.

Otro incremento reciente que se registró, fue el que se aplicó a los aceites, que aumentaron un 10 por ciento más en su costo; así como las harinas, un bulto de 44 kilos directamente con el proveedor se encuentra en 820 pesos. Este aumento tiene un fuerte impacto debido a que es la base de muchos alimentos, tortilla, pan, galletas, entre otros.

Los productos enlatados como chiles, frijoles, duraznos, entre otros comenzaron a registrar un aumento debido a su empaque.

Esta situación preocupa a los abarroteros, ya que los aumentos reducen sus ventas.  Por lo que algunas empresas comienzan a tomar medidas para asegurar que los productos tengan movilidad.

Indicó que hay quienes optan por sacrificar utilidades en ciertos productos ofertando los a precio de proveedor y así llamar la atención del consumidor, lo que da garantía de que se realice la compra en su establecimiento.