Pasar al contenido principal
x

Pondrá SSPO retenes para control del ganado por inseguridad

Se reúnen ganaderos con secretaria de SSPO.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Derivado de la reunión que sostuvo la secretaria de seguridad pública del gobierno del estado, Dalia Baños Noyola, con ganaderos de la región, la dependencia hizo el compromiso de establecer un retén para atender la movilización irregular del ganado que genera inseguridad al interior y exterior del estado. 

En la reunión estuvieron presentes 22 representantes de ganaderías en la región y el presidente de la unión ganadera regional de la zona norte, Gabriel Cué Sacre,  que expusieron el tema de la movilización irregular del ganado.

Por parte de la secretaria de la SSPO se hizo el compromiso de colocar un retén, vigilar la zona que comprende Playa Vicente- Rio Manso,  que es la más complicada y a más tardar en un mes, el 30 de abril, tendrán una nueva reunión para evaluar el avance de los trabajos.

También se comprometió a invitar  a las fuerzas de seguridad federales, guardia nacional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todas las corporaciones y policía municipal para atender el tema y que disminuya el problema  que tanto les aqueja a los ganaderos y afecta en su patrimonio.

Recalcó la secretaria,  que es la zona en donde más se presenta esta  incidencia, robo de ganado no, pero la movilización de ganado irregular si y punto específico es Playa Vicente y que por ser límite con Veracruz es un poco complicado.

Agregó que este jueves tendrá una reunión con las fuerzas de seguridad y a la brevedad colocarán  el retén tal como lo acordaron. Por el momento es la única inquietud que manifiestan los ganaderos en materia de seguridad, tras solicitar una reunión con anterioridad.

Ganado oaxaqueño sale sin documentación requerida por falta de control 

El presidente de la unión ganadera regional de la zona norte, Gabriel Cué Sacre, comentó que existe una problemática en la región, en donde mucho ganado oaxaqueño sale del estado sin la documentación requerida, es decir,  que aparece en estadística como ganado producido en Veracruz, porque no existe control en los límites con el estado.

De tal manera que se factura en ganaderas del estado vecino y representa un deterioro en el ingresos de las organizaciones que viven de la pequeña cuota que genera el servicio de la documentación y facilita a que se preste sea ganado de procedencia irregular.