Pasar al contenido principal
x

Plantean mujeres autoridades reciclaje con intercambio social

Mujeres de Tuxtepec en el taller Caja de Herramientas
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Natalia Montero Cordoba, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxtepec, informó que autoridades auxiliares trabajan en un proyecto para recolectar material reciclable y canjearlo por beneficios para sus comunidades.

La funcionaria aseveró que derivado de los talleres denominados Caja de Herramientas donde se trabajaron temas de empoderamiento de la mujer, dirigido a agentas de comunidades y presidentas colonias, se logró contar con una propuesta derivada de la participación de la diputada Liz Matus, con la iniciativa de Ley de economía circular.

Las autoridades auxiliares propusieron que comunidades y colonias comiencen a concentrar los residuos sólidos, como pet, cartón, aluminio para obtener beneficios para sus pobladores.

"La idea es realizar un trueque con el ayuntamiento, que todo lo recaudado se entregue a las autoridades y estos les den apoyos como láminas, lámpara,s puntura, balones o alguna necesidad que tenga la comunidad", explicó la funcionaria.

Por el momento están a la espera de que la diputada les mande unos formatos y así formalizar la propuesta, misma que se presentará ante el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, de quién esperan obtener una respuesta positiva. 

Indicó que a pesar de que en el casco urbano hay recolectores, no llegan hasta las agencias, siendo las autoridades auxiliares de las mismas las que emitieron esta propuesta, con lo cual buscan abonar al medio ambiente y ayudar a la comunidad.

Por otra parte, dijo que esperan iniciar en próximas fechas con las actividades del Centro de Desarrollo para la Mujer, con la cuál esperan impartir un extenso catálogo de capacitaciones que se acercarán a las mujeres de las diferentes comunidades.