Pasar al contenido principal
x

Piden valorar trabajo artesanal

La maestra tejedora estuvo en Tuxtepec exhibiendo sus prendas. /
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Elida Merino Valtierra, maestra tejedora originaria de Xochistlahuaca, Guerrero destacó que uno de los mayores problemas que enfrentan las artesanas es que las personas no valoran sus trabajos y no quieren pagar lo que realmente vale. 

"Las personas no valoran el trabajo que uno realiza, no valoran y no quieren pagar lo que valen realmente, se les hace muy caro", comentó. 

Realizó un llamado a quienes gustan por comprar el trabajo artesanal a que ya no regateen, que valoren lo que representa. Destacó que cada pieza es única, ya no se puede repetir, son trabajos muy valiosos, el cual se hereda el conocimiento desde sus abuelas, por lo que se trata de un trabajo ancestral. 

De igual forma pidió a sus hermanas artesanas a que no vendan su trabajo con precio menor a su valor real, ya que es un trabajo muy valioso. 

Explicó que hay huipiles que requieren de siete meses para su elaboración, una blusa un mes, con todo el proceso realizado a mano.

Elida pertenece al colectivo La Flor de Xochistlahuaca integrado por 15 mujeres tejedoras, con piezas y huipiles realizados completamente a mano, con piezas tejidas con corteza de nanche, teñidos de manera natural. 

En 2020 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de grandes maestros del patrimonio artesanal de México, en 2016 ganó el tercer lugar en la misma categoría.

Aseveró que participando en este tipo de eventos es la única manera de que las personas vean el verdadero trabajo que hay detrás de cada prenda. 

Durante 2022 no participó, para este año ya comenzó a trabajar en la pieza que presentará.

Cuando fue ganadora del primer lugar concursó con un huipil teñido de manera natural, con brocados de algodón, hilos hilados a mano.