Pasar al contenido principal
x

Piden rescatar proyecto de paralibros, en el abandono

Escritor y cronista Antonio Avila Galan.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ante el estado de abandono en que se encuentra el paralibros ubicado en el parque Benito Juárez, el escritor y cronista Antonio Ávila Galán, comentó que es necesario que las autoridades locales, si es que el programa ya no está vigente, retomen el proyecto para impulsar la lectura en espacios abiertos. 

El paralibros se colocó en la administración de José Manuel Barrera Mojica, en el 2019 se abrió nuevamente con Fernando Dávila y contaba con más de 200 libros a disposición de la población, aunque en un principio se estimaron más de 360 libros entre lectura para niños, jóvenes y adultos. 

Sin embargo, previo a la pandemia comenzó a descuidarse y actualmente permanece en estado de abandono, por lo cual el cronista hizo un llamado a las autoridades para que no se pierda el proyecto, que contemplaba la instalación de un paralibros en el malecón Paso Real. 

Detalló el cronista que desconoce si existe el programa por parte del gobierno federal para retomar el paralibros, pero si no está vigente consideró que puede aterrizarse de forma local y aprovechar el mes del libro. 

La historia de los paralibros empieza en Colombia cuando estaba la inseguridad en su apogeo y  para hacer que los niños se enfocarán  en otros crearon el concepto de la biblioteca de manera libre.

En México los paralibros se colocan en parques, jardines y espacios públicos y la población puede leer en el lugar o tomar prestado el ejemplar, como requisito debe ser cuidado por un poeta.

El cronista enfatizó que cuando el paralibros permaneció abierto si registró un impacto en la población, porque  cuando se inauguró llevaron un escritor de México y Usila para dar lectura e incluso los policías comenzaron a llegar al lugar para leer. 

Agregó que en México estaban  pendientes del proyecto, principalmente en acciones para rehabilitar el inmueble y el ayuntamiento pagaba el salario del encargado del paralibros que habría de miércoles a domingo.