Pasar al contenido principal
x

Piden renuncia de titular de la Sader

Señalan organizaciones que la posición del titular de la Sader se contrapone con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País demandó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula renunciar a su cargo por ir en contra de la política del gobierno actual que privilegia un nuevo modelo alimentario sustentable, sano, justo, autosuficiente y soberano.

En un pronunciamiento, esta iniciativa impulsada por 300 organizaciones del país, sostuvo que el funcionario ha declarado nuevamente la inexistencia de evidencia científica para demostrar daños a la salud ocasionados por el maíz transgénico.

“Cuando el secretario Víctor Villalobos declara una y otra vez que no hay una evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico para consumo humano causa daños a la salud, ¿habla como funcionario del gobierno actual o como representante de la agroindustria?”, añadió.

Expuso que su posición contradice el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y curiosamente por el propio secretario el 13 de febrero pasado, sobre la necesidad de un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.

Incluso, explicó que contradice su papel como negociador ante los Estados Unidos, sobre la decisión soberana de México de prohibir eventualmente la presencia de maíz genéticamente modificado.

Subrayó que como funcionario público debe velar por los derechos humanos de la población mexicana y por el contrario, contradice la posición de México al haber firmado el Protocolo de Cartagena, donde se comprometió frente al mundo a defender su biodiversidad.

De hecho, observó que el funcionario evidencia sus intereses ligados a la agroindustria, como lo ha demostrado a lo largo de su desempeño como funcionario público.

Además, destacó que está defendiendo intereses en contra de los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente y a una alimentación saludable.

Ante esto, reclamó a Villalobos Arámbula respaldar en su totalidad la política del gobierno o renunciar a su cargo si no está dispuesto a cumplir.