Pasar al contenido principal
x

Piden justicia para víctimas de feminicidio

 Colectiva lamentó la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- La Colectiva de Sobrevivientes de Violencia Feminicida en México, lamentó la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida de Eloxochitlán de Flores Magón en Oaxaca.

De acuerdo con el grupo, el 14 de diciembre de 2014, mujeres de la comunidad fueron agredidas física y emocionalmente en represalia al ejercicio de su derecho a la organización comunitaria y a la participación política.

En ese entonces, la comunidad atravesó por uno de sus episodios más violentos, cuando estalló el conflicto entre los integrantes de la Asamblea Comunitaria, regida por usos y costumbres, y el cacicazgo político.

Denunciaron que entre las mujeres afectadas se encuentra la defensora de derechos humanos Elisa Zepeda Lagunas, quien tuvo fractura expuesta en cráneo y extirpación de un órgano sensorial, luego de los hechos ocurridos, asimismo también fueron lesionadas otras mujeres originarias del lugar, tanto física y patrimonialmente.

Ante estos hechos, la Colectiva de Sobrevivientes manifestó su preocupación por la dilación y la falta de acceso a la justicia para las mujeres e hizo un llamado al Juez de Primera Instancia en el Distrito de Huautla de Jiménez, Alberto José Luis Salázar Gómez, para que garantice el acceso a la justicia, una reparación integral del daño y garantías de no repetición.

Lamentaron que a 8 años, 8 meses y 14 días de ocurridos los hechos, las víctimas no han accedido a la justicia, lo que refleja la impunidad que existe en el país, las cuales derivan en un ambiente de temor, inseguridad y desesperanza en la justicia.

“Como defensoras de los derechos de las mujeres hacemos un llamado a que las vidas y la seguridad de las mujeres sean ponderadas para revertir tan dolorosa situación en la que vivimos las mujeres, niñas y adolescentes”, informaron. 

La colectiva destacó que los feminicidios son la expresión más grave de violencia contra las mujeres. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2010 y 2018 el INEGI registró 25 mil 190 defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

También los registros de presuntos delitos de feminicidio se han incrementado. Los registros de presuntos homicidios dolosos contra mujeres asciende a 10 mil 852 en el periodo arriba mencionado.