Pasar al contenido principal
x

Piden intervención de Sección 22

Paula Hernández Torres hace un llamado a la Secretaria General de la Sección 22.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Paula Hernández Torres, madre de la menor de edad, P. E. R. H., llamó a la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez a intervenir  y coadyuvar para que su hija pueda regresar a recibir clases a la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, localizada en San José Manialtepec, Villa de Tututepec, con uniforme escolar masculino.

En conferencia de prensa, ofrecida con sus abogados frente al Palacio de Gobierno, la mujer aclaró que su hija no fue admitida por determinación de la comunidad, sino por un grupo de padres de familia en contubernio con la directora y algunos maestros del plantel.

“No tenemos nada en contra de nuestra comunidad, hemos sido y siempre seremos respetuosos con las decisiones que se toman al interior para beneficio de nuestro pueblo”, afirmó.

Sostuvo que la decisión no es comunitaria, sino de personas quienes pretenden imponer estereotipos de género y prácticas culturales sexistas en perjuicio de los derechos humanos de una menor de edad.

Expuso que el caso de discriminación y violencia fue presentado oportunamente a todas las autoridades, pero hasta ahora no existe la atención al problema como debería de ser para una solución de la mejor manera y con la prontitud necesaria.

Destacó que el IEEPO tuvo conocimiento de este asunto desde el 27 de enero pasado, pero no ofreció la atención e incluso ignoró las solicitudes y requerimientos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como consta en el expediente de la queja.

Incluso, observó que las autoridades educativas  simularon dar atención hasta la agresión a su hija el día 10 de este mes de marzo por personas adultas.

De esta manera, denunció que su hija ha sido discriminada por el supervisor de la zona escolar 22 de telesecundarias, Rafael Juárez Martínez y por la directora del plantel, Sara Monjaraz Díaz, así como a los docentes Cleta Ruiz Gopar, Citlali López García, José Manuel Castellanos Bravo, María del Rosario Ortiz Blanco e Ygnacio Castellanos, quienes han sido los férreos opositores para el ingreso de su hija con uniforme masculino.

“Ellos, fueron los causantes de origen de que este problema haya llegado hasta este punto”, asentó.

Ante esto, demandó a las autoridades involucradas la atención y la solución integral del caso con un plan estratégico para una solución de fondo, porque la menor tiene más de dos meses sin recibir su educación secundaria y para el cese de la discriminación y privación del derecho a la educación.

Además requirió a la dirigente de la Sección 22 del SNTE a intervenir en el caso por tener conocimiento también desde el 17 de enero pasado.