Pasar al contenido principal
x

Piden a gobiernos destinar apoyo a comedores sociales en Tuxtepec

Comedores sociales consideran necesario crear programa de apoyo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Ante la demanda de alimento por parte de la población vulnerable o que atraviesa una situación económica difícil, Silvestre López Duran, director y fundador del comedor social Beth - Lehem, considera necesario que los gobiernos contemplen la posibilidad de generar un programa de apoyo a las instancias que se dedican a brindar alimentos gratuitos y que se sostienen de los donativos de personas altruistas.

López Duran comentó que sería positivo  crear un programa social, porque hace un tiempo se hicieron las cocinas comunitarias y en algunas comunidades se  dejó abandonado el proyecto, solo fueron programas pilotos.

En otros casos si logró funcionar y la comunidad asistía  ante la necesidad de alimentos, en el caso del comedor que representa recién cumplió cinco años de operar y con apoyo de las personas altruistas se ha sostenido de tal manera que han brindado 107 mil 850 alimentos durante este tiempo y al día ofrecen hasta 70 platos o más. 

Por lo cual cree que es viable tomar en cuenta el trabajo de los comedores y generar un programa que apoye a todos los que se dedican a esta labor para que puedan apoyar a más personas si reciben más insumos porque la mano de obra la brinda de forma altruista.

Si los tomarán en cuenta, señaló que incluso  podrían ampliarse  o replicar el proyecto en otros lugares, una iniciativa que se puede impulsar ahora que recién pasó el 19 de agosto,  día internacional del altruismo.

López Durán puntualizó que son las personas altruistas quienes sostienen el proyecto del comedor, sin embargo, son las mismas personas que constantemente apoyan el proyecto, por lo que en ocasiones se complica que puedan aportar. 

Anteriormente tuvieron conocimiento sobre la propuesta del banco de alimentos, pero no ven viable la opción porque tendrían que dar a las personas los insumos, pero si no tienen gas, utensilios, pueden optar por vender los alimentos y es más factible que acudan a cualquiera de los comedores sociales.