Pasar al contenido principal
x

Piden a gobierno estatal liberar obra pública

El sector de la construcción es uno de los pilares de la economía en México.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, arrastra cansancio debido a la falta de obra pública para generar ingresos y sostener los empleos.

“Llegamos cansados porque todavía no se anuncian las obras, esperemos que en este mes haya un cambio principalmente en gobierno del estado”, expuso el presidente de la CMIC Oaxaca, Misael Elorza Aguilar en el marco de la celebración del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.

A cinco meses de iniciado el año y seis de la actual administración local, la única dependencia que tiene asignada obra es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en donde sólo están partícipes el 30 por ciento de los afiliados de la CMIC, el resto está esperando otro tipo de obras que genera el gobierno del estado, señaló.

“La mayoría no se dedica al tema de caminos, entonces están esperando otro tipo de obras que las genera el gobierno del estado: espacios educativos, rehabilitación de centro de salud, por citar algunos”, dijo.

Elorza Aguilar destacó que es fundamental que se liberen recursos destinados a obras toda vez que es el sector de la construcción uno de los pilares fundamentales dentro de la economía del país.

“Lo que pedimos al gobierno del estado es que libere los recursos para que pueda activarse la economía y sobre todo en el sector de la construcción que es la que genera 37 actividades económicas de las 73 que se consideran”, expuso.

Además de los estragos de la pandemia -expuso- también arrastran la falta de empleo y discriminación porque durante la administración pasada las obras con mayores recursos fueron destinadas a empresas foráneas. Las empresas que lograron sobrevivir -anotó- es porque vendieron sus activos como camionetas y maquinaria. “Eso fue lo único que pudieron hacer para poder seguir de pie”.

Por otro lado, añadió que aún arrastran deudas de la pasada administración sobre todo a empresas que estuvieron en el programa de Escuelas al 100. Hasta el momento no se tiene el monto total de lo que ello representa, dijo.

“Nos han dicho que es un recurso federal y que todavía existe la posibilidad de ser cobrado. Hemos hecho la gestión y esperemos que próximamente puedan pagarles a las empresas”, destacó.