Pasar al contenido principal
x

Piden garantizar participación política de mujeres indígenas y afro

Demandan mujeres se respete la definición de distritos indígenas locales y federales en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Integrantes del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas en Oaxaca (MUJINAF), llamaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos nacionales y estatales a garantizar y respetar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Con el inicio del Proceso Electoral 2023-2024 en el estado, el MUJINAF, compuesto por lideresas de diversas regiones de Oaxaca, señaló que debe haber claridad en los lineamientos para evitar falsas auto adscripciones.

Así, en rueda de prensa Nelly Martínez Echartea, Abigail Vasconcelos Castellanos y Dyanda Herrera Morga, integrantes del MUJINAF destacaron la importancia de respetar la definición de los distritos indígenas para el estado de Oaxaca, tanto en lo Federal como en lo Local, en este sentido hicieron referencia a los acuerdos INE/CG875/2022 e INE/CG870/2022, que consideran una concentración del 40 por ciento o más de población indígena y/o afromexicana en el estado.

Esto ha resultado en que los 10 Distritos Electorales Federales Uninominales del Estado de Oaxaca sean considerados como indígenas, precisaron.

Otro aspecto destacado durante la conferencia fue la necesidad de que los partidos políticos conozcan y comprendan la cultura indígena, sus formas internas de gobierno y su autoorganización, sobre todo la importancia de comprender la Asamblea General Comunitaria en la cosmovisión indígena, su integración y sus atribuciones, incluyendo el reconocimiento de personas indígenas para cargos de responsabilidad o representación de la comunidad.

Reiteraron su compromiso de impulsar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en la vida política de Oaxaca, con la convicción de que esto tendrá un impacto positivo en la sociedad en general.