Pasar al contenido principal
x

Piden en Rosario Ibarra reconocimiento como indígenas chinantecos

Avanza proceso para reconocimiento como población indígena en colonia de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los pobladores de la comunidad de Rosario Ibarra de Piedra lograron un avance en el proceso para ser reconocidos como indígenas chinantecos, tras establecer el diálogo con el ayuntamiento para convertirse en agencia comunitaria y dar seguimiento a través del INPI para ser reconocidos como comunidad indígena.  

Imelda Conde Hernández, habitante de la comunidad Rosario Ibarra de Piedra, comentó que la  comunidad desde hace muchos años ha reclamado su derecho como parte del pueblo chinanteco.

El municipio no los ha reconocido como tal, aunque en este gobierno  se tienen pláticas con el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza , que  ha manifestado que está en la mejor disposición de reconocer como agencia comunitaria a la población  y está otro planteamiento ante el INPI.

Este año se ha sostenido una plática entre el director del INPI y gobierno municipal, donde manifiestan existe voluntad y como comunidad están  elaborando los documentos que van a presentar para que los reconozcan como una agencia comunitaria y lo discutan en una sesión de cabildo, que deberá envíar al Congreso del Estado para que lo aprueben.

Como pobladores, reiteró que han manifestado que no quieren ser una colonia irregular, como los tiene catalogado el municipio, por esa razón la propuesta del gobierno federal  a través del INPI es un paso importante porque obtendrán el reconocimiento.

Los pobladores de Rosario Ibarra de Piedra serán parte del pueblo chinanteco, son aproximadamente 267 habitantes y este 15 de septiembre cumplieron 34 años que fundaron la comunidad.

“Es un avance, tenemos la esperanza de que se haga realidad el sueño de que se reconozca como comunidad chinanteca a la población de Rosario Ibarra y  así tener más derechos, por los cuales se han luchado desde que se fundó la comunidad", acotó.