Pasar al contenido principal
x

Piden apoyo para concurso de rondallas

Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Jóvenes del Centro Musical Artístico de Tuxtepec (CMAT) recaudan fondos para asistir al concurso nacional de rondallas Puebla de Antaño que se celebrará el 17 y 18 de mayo, cada domingo interpretan melodías en el parque Benito Juárez con la finalidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía.

El director del centro, Nicolás Mora Morales, comentó que el evento se llevará a cabo en Cholula, Puebla, son 17 jóvenes de la rondalla Sublime quienes asisten al concurso acompañados por un tutor, por este motivo requieren reunir fondos para los gastos de estancia y trasladado. 

El centro se integra por jóvenes de primaria y secundaria, el mayor de los participantes tiene 15 años. A través de la música desarrollan varias áreas como la  psicológica, pedagógica y artística.

El director enfatizó que los estudiantes que asisten al concurso nacional tienen que llevar un buen promedio, cumplir con las obligaciones escolares para participar, como mínimo un promedio de 9 para que se motiven a mejorar su calificaciones.

Destacó que están en proceso de solicitar apoyo gubernamental, anteriormente se sumó a la causa el gobierno municipal y de forma paralela cada domingo tocan en el parque para que la población que desee cooperar los apoye. 

La rondalla representará a Tuxtepec y Oaxaca, para el director  ser rondalleros no es solo un hobbie, es un estilo de vida porque en los concursos asisten niños de 6 y 8 años, incluso personas de 60 años que siguen activas en la música. 

En el marco de las fiesta de la ciudad, el maestro considera que es necesario abrir un espacio a las rondallas, porque existen varias agrupaciones y es importante que se escuchen los diferentes géneros, no solo música grupera o artistas foráneos y como músicos no cobran nada, solo piden que brinden el espacio para una noche cultural.

Las personas interesadas en apoyar  a la rondalla Sublime del CMAT pueden contactar al maestro a través de  las redes sociales en la página oficial donde podrán dar seguimiento a las actividades que los jóvenes desarrollan.