Pasar al contenido principal
x

Pide Sindicato de Conalep revisión por caso de profesor destituido

Demanda el sindicato un proceso más detallado de la situación porque es un tema complejo.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Sutdceo) en Tuxtepec solicitaron a la representación estatal revisar el caso del profesor destituido por supuesto caso de acoso para determinar si amerita la sanción que fue aplicada.

El delegado del Conalep en Tuxtepec, Mauricio Cruz, comentó que tras la toma del plantel piden que el proceso que se lleva sea específico y claro,  sí salen las pruebas positivas que se cumpla con la sanción, pero sino que se aplique la reinstalación del profesor. 

Detalló que como cualquier sindicato apoyan a un agremiado hasta que se demuestre si es responsable o no, en todo caso tendrán entonces que hacerse a un lado, por lo cual presentaron  la petición a nivel estado y que se brinde el seguimiento a  nivel nacional.

Demanda el sindicato un proceso más detallado de la situación porque es un tema complejo,  que se presenten pruebas porque la palabra puede ser mal interpretada y se han dado otros casos, pero es la primera que se acciona de esta manera.

Por lo cual quieren que se lleve a cabo un proceso adecuado porque existe una familia de por medio, una figura y la integridad de la persona. El delegado señaló que si se puede quitar un maestro pero tiene que estar bien argumentando con  pruebas, videos, fotos, conversaciones que sean más directas.

Además las sanciones pueden ser una semana,  un mes, incluso la suspensión por un semestre lo que determine la parte patronal pero fueron  a lo más drástico, acotó y es el primer maestro del gremio que es destituido. 

Por el momento no se ha acercado con el presidente de la asociación de padres de familia para tener un diálogo, pero consideran necesario platicar porque es la representación de los padres y debe conocer  la postura como sindicado.

El próximo lunes revisarán el expediente para ver qué contiene y enviar el resultado a Oaxaca y determinar  si es un expediente que no amerita la destitución y que se cambie la sanción. 

Añadió que el representante estatal dio instrucciones para que revisen el expediente con la dirección y una comisión, el maestro no puede asistir hasta que se reinvierta la sanción y  pueda ingresar si es el caso.