Pasar al contenido principal
x

Pide S-22 vales de uniformes escolares a costo de inflación

Estudiantes de Telesecundaria en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario general de la delegación DII-196 de la sección 22 en María Lombardo, Alfredo Pérez Rodríguez, comentó que se mantiene el posicionamiento del magisterio para que a más tardar el 1 de mayo entregue el gobierno  los vales y se iguale la cantidad con  relación a la inflación.

Indicó que el gobierno federal propone dar vales a Oaxaca pero  con un costo menor,   anteriormente tenía un valor de 450 pesos y ahora el gobierno propone entregar el vale por un costo de 300 pesos y es una cantidad que no les alcanza a los padres de familia.

Detalló que no han podido destrabar las promesas que el gobierno del estado realizó desde el año pasado donde se comprometió a entregar los vales para uniformes escolares y  reintegrar los dos años  de pandemia que no se entregaron a las escuelas.

“En la pandemia todo quedó estancado, pero en el presupuestos de egresos el tema de uniformes escolar se asignó a los estados y al regresar a la actividades escolares el magisterio fue enérgico al pedir que se reintegrará el presupuesto de dos años, porque es una ayuda para los padres de familia.

Puntualizó que un uniforme está en 400 y hasta mil pesos si es completo, el gobernador el año pasado se comprometió a dotar de los uniformes y no cumplió,  con esto aumenta la inconformidad de los padres de familia.

El magisterio en las diferentes mesas solicitó atender la problemática y buscar incrementar la cantidad porque los padres son los más afectados, además, señaló que no pretenden estandarizar las escuelas de Oaxaca, cada una tiene su propia identidad.

En la región de María Lombardo son 15 mil alumnos los perjudicados, por lo que hacen un llamado a no estandarizar los uniformes en todas las escuelas y volver a dar los vales para que  los padres adquieran los uniformes, porque  si los generalizan consideró que será un golpe a la economía de los padres de familia.

“Si los padres de familia consideraban que iban a requerir dos uniformes tenían previsto  uno por parte del gobierno y otro adquirirlo en las casas bordadoras, ahora tendrán que valorar que requieren con más urgencia”, acotó.