Pasar al contenido principal
x

Pide Canaco "piso parejo" en operativo barredora

Comercio establecido invade banquetas para evitar que lo hagan ambulantes.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de que autoridades del ayuntamiento de Tuxtepec iniciaron a aplicar el operativo barredora, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitó a las autoridades que exista un piso parejo, debido a que buscan aplicar las leyes al comercio formal, sin tocar a los ambulantes. 

Eduardo Alberto Unda Cruz, presidente la Canaco delegación Tuxtepec, aseveró que pese a ser un organismo de consulta, las autoridades no los tomaron en cuenta para iniciar con estas acciones.

“Desgraciadamente el ayuntamiento no nos tomó en cuenta, no sabemos cuáles son las bases de ese operativo, realmente nosotros hemos pedido un piso parejo”, expresó. 

De acuerdo con el representante del sector comercial, anteriormente sostuvo pláticas con el anterior delegado de tránsito, así como con la directora de comercio, el jurídico e incluso el presidente municipal, donde se solicitó que se aplicará la ley de manera pareja.

“Desgraciadamente nada más nos la aplican a nosotros, al comercio establecido. Entonces sí queremos un piso parejo, si la van a aplicar queremos que sea tanto para ambulantes como para el comercio establecido, en eso estamos totalmente de acuerdo”, enfatizó.

Indicó  que por su parte, han hecho señalamientos al delegado de tránsito, sobre que la calle debe estar libre seis metros, desde la punta de la esquina hacía adentro, esto de acuerdo con la ley, sin embargo no es así debido a que está invadido por puestos ambulantes. 

Se dijo consciente de que el ambulantaje no se va a terminar debido a que es considerada la caja chica del gobierno municipal, por las cifras que logran recaudar a través de estos.    

Unda Cruz, dijo que de acuerdo a la ley toda calle debe estar libre tanto para el peatón como para el discapacitado. “Si ellos van a  aplicar la ley solo para el establecido que sí paga impuestos, imagínate”. 

Acotó que llevan más de seis meses solicitando una cita con las autoridades para abordar este tipo de temas, sin embargo aún no tienen una respuesta, por lo que piden ser tomados en cuenta, debido a que por ley son un organismo de consulta.