Pasar al contenido principal
x

Pese alza en diesel se mantiene producción en el campo

A espera de apoyos del gobierno federal para obtener fertilizantes.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A pesar del incremento de los combustibles e insumos de la producción rural, José Luis Chávez Zavaleta, secretario de organización del Barzón, comentó que los productores mantienen la producción porque la política energética que aplica el país minimiza el impacto.

Desde principios del año, la situación sigue siendo la misma, señaló el dirigente que  afortunadamente no registran  incrementos significativos como en Estados Unidos y Europa, sitios en donde las  sanciones contra Rusia han hecho un efecto boomerang contra ellos mismos. 

En el caso de México, Chávez Zavaleta, puntualizó que la política energética del país es adecuada  porque minimiza los impactos en la producción agropecuaria, es decir que no afectó tanto la producción y se mantienen estables.

Aunque si tienen la necesidad de hacer algunos cambios, aunque mantienen por ahora las mismas marcas de productos esperan que con los fertilizantes que brindará el gobierno federal la situación pueda mejorar  y minimicen más los costos.

Detalló que el fertilizante es uno de los productos que elevó el costo, por lo que consideran que  será un gran apoyo  por parte del gobierno y permite mantener la estabilidad en la producción hasta que la situación se regularice.

Por lo cual están a la espera de que el programa inicie y se aplique en los estados, porque consideran que  será un gran apoyo en esta crisis mundial, principalmente porque se  impide la salida de fertilizantes de Rusia y afecta la producción mundial de granos, las consecuencias son en cadena y no solo para los productores.

Cabe mencionar, que por parte de la organización hacen hincapié a los productores para que apliquen fertilizantes orgánicos y comiencen a interesarse por otras prácticas que son amigables con la naturaleza y que permite reducir costos, sin perder beneficios.