Pasar al contenido principal
x

Persiste el abandono de mascotas en Tuxtepec

Los casos de abandono por omisión están latentes en comunidades y colonias
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La presidenta de la asociación Naricitas Húmedas, Diana Griselda Rodríguez, comentó que los casos de abandono por omisión están latentes en comunidades y colonias, en parte por temas culturales, de tal manera que dejar al animal sin agua y a la intemperie se percibe en ocasiones como normal. 

Indicó que con las redes sociales se evidencia más el maltrato animal, no tanto lastimar a los animales de forma física, sino que se ha hecho visible el maltrato animal relacionado con tener a los perros amarrados bajo la lluvia, sin comida, sin agua. 

Detalló que ese tipo de maltrato se percibe como normal, el  tener en esas condiciones al animal, por lo cual  vecinos, personas que transitan en la calle que encuentran animales en esas condiciones deciden poner en evidencia, como parte de la denuncia ciudadana. 

“Como te educan en tu casa te comportas, si ven que tienen un perro amarrado, que solo come  desperdicio y no lo llevan al veterinario, posteriormente cuando el niño crece lo ve normal y repite el padrón de conducta”, acotó. 

Por parte de Naricitas húmedas tratan de orientar a las personas que exponen los casos en las redes sociales,  porque solo son  seis integrantes y no tienen la capacidad para dar el seguimiento que se requiere, por lo cual buscan generar acciones con apoyo de las personas que visualizan el maltrato. 

Aunque son constantes las quejas, la mayor parte de las personas no establece una denuncia porque implica presentarse y evitan confrontar. En este año han registrado  tres denuncias que llegan hasta las primeras instancias, que es la conciliación. 

Como asociación consideran que es necesario dejar un precedente, que las personas que cometan la agresión reciban una lección relacionada al salario o cárcel,  porque cuando colocan la denuncia  se busca conciliar y  no es la solución porque reinciden, dijo. 

Actualmente Naricitas húmedas tiene 15 perros en el albergue, una cantidad similar distribuida en casas de los integrantes de la asociación, aparte de los perros que alimentan en la calle, porque el albergue es un lugar pequeño y  no pueden brindar una calidad de vida si son más. 

El albergue se sostiene de la donación, principalmente en especie,  recientemente han recibido donaciones de la sociedad civil de una caja de préstamo y de la Universidad Hispano.

Reconoció la presidenta que sí tienen apoyo de las personas porque conocen el trabajo que realizan a favor de los animales.  También se apoyan de las campañas  de croquetas, en ocasiones colaboran las instituciones educativas. 

Puntualizó que las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse a través de la página de Naricitas Húmedas Tuxtepec o en los centros de acopio, la donación es en especie o económica para el pago de las vacunas y desparasitación.  

La presidenta invitó a que traten  a sus mascotas con dignidad y con respeto, porque tienen sentimiento,  por  lo que exhortó a ponerse en su lugar y analizar  cómo se sentirían si los dejan amarrados, sin tomar agua y parados en sus necesidades.