Pasar al contenido principal
x

Persiste desigualdad laboral entre jóvenes

Mujeres jóvenes son las más afectadas por la desigualdad laboral.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- En Oaxaca las juventudes que son originarias de localidades del interior del estado sólo tienen acceso directo a empleos informales, reveló un estudio realizado por Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) a través de su proyecto “Compas Joven” que busca la inclusión digna de las juventudes a las fuentes de empleo.

María Ávila coordinadora general del proyecto además indicó que las y los jóvenes se ven forzados a trabajar desde temprana edad para contribuir a la economía familiar, en gastos relacionados con la escuela, alimentación, diversión, servicios. De igual forma, las juventudes deben aprender a realizar diversos trabajos y oficios, lo que demuestra una serie de capacidades y aprendizajes que no se contemplan al momento de emplearles, y mucho menos a la hora de ofrecerles un sueldo y prestaciones.

Otro hallazgo es que las mujeres, incluidas las mujeres jóvenes, ejercen múltiples roles y trabajos, predominantemente en el sector informal, con ingresos bajos, sin protección social, y con cargas laborales que se duplican o triplican al asumir también trabajos domésticos y de cuidados al interior de sus familias o en sus comunidades.

“Preocupa la prevalencia y aumento de las violencias, que además son múltiples y se refuerzan unas a otras, atravesadas por la clase, color de piel, lugar de origen, discapacidad, entre otros factores. Aún frente a todo esto, las mujeres se han acuerpado unas a otras, reflexionando colectivamente sobre las violencias que atraviesan en el día a día, disponiendo de sus cuerpos, sus energías y recursos para organizarse y construir una mejor vida para todas y todos”, indica el informe.

La pandemia -agrega- afectó de forma desproporcionada a mujeres jóvenes. Por un lado, se han registrado un aumento de violencias en contra de ellas. Por otro lado, la pandemia supuso un gran obstáculo para la autonomía económica de las mujeres, afectando en gran medida a quienes se desempeñan en el comercio, ya que muchos mercados o espacios de venta fueron suspendidos como medida para evitar contagios, impactando negativamente a su economía.

El proyecto Compás Joven, explicó María Ávila promueve el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para generar condiciones de inclusión sociolaboral para las personas jóvenes y su reconocimiento como sujetas de derechos, mediante la colaboración con juventudes y actores públicos, privados y educativos, en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí

Esta iniciativa busca construir un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y los representantes del sector privado para impulsar la participación efectiva de las juventudes, así como el desarrollo pleno de sus capacidades y la garantía de sus derechos.