Pasar al contenido principal
x

Persiste déficit de chile soledad

 Prevalece déficit en producción de chile soledad
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Productores de chile soledad se preparan para iniciar una nueva temporada de siembra para el ciclo que inicia en julio, por lo que esperan tener más apoyo para mejorar la producción y atender el déficit que enfrentan, porque a pesar de generar entre 40 y 50 toneladas diarias, anteriormente obtenían hasta 120. 

El pequeño productor de chile soledad, Saul Alatorre Mejía, mencionó que la cosecha ya se terminó, están los pequeños productores preparándose  para iniciar una nueva temporada en el  próximo ciclo.

Primero preparan semilla y plántulas para que en julio puedan comenzar la siembra, por lo que se están preparando para la resiembra y la siembra será en julio y agosto. Este año hubo precios variables, consideran que fue buena la cosecha, pero  esperan ahora contar con el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, porque es importante la asesoría técnica.

Detalló que en la región hay contaminación ambiental del agua y suelo, necesitan dialogar con los pequeños productores para impulsar el cultivo, además es necesario el acercamiento con conocedores del tema,  técnicos y encontrar la forma de trabajar el cultivo y mejorar la vida de los productores.

Por lo visible que fue en este año obtuvieron entre 40 y 50 toneladas por día, cuando se sacaban entre 100 y 120, por lo que  ha menguado en un  50 por ciento el cultivo del chile soledad.

Cabe mencionar que es un cultivo prodigioso porque muchas familias dependen del producto, que inicia en octubre  y termina  en marzo. Con ayuda técnica esperan lograr superar el déficit que hay en la producción de chile soledad. 

En relación  a los precios estaban entre 18 y 20 pesos, dependen de la calidad, tamaño y color, marca la diferencia. En el caso de Bethania tiene más de 30 años que promueven el cultivo por la derrama económica. 

También siembran en Agua Fría Piedra del Sol, Camalotal, Arroyo limón, Ojo de Agua, Pueblo Nuevo y comunidades que se acercan a Bethania en donde comercializan el producto.