Pasar al contenido principal
x

Padres de familia gastan hasta 2 mil pesos en graduación

Padres se preparan con anticipación para aligerar los gastos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las diferentes instituciones educativas en el municipio comenzaron su ciclo de clausuras y con ello padres de familia comenzaron el peregrinar para poder cumplir al pie de la letra con todo lo necesario para este día, donde cada uno llegó a gastar entre 2 mil y 3 mil pesos por estudiante.

La mayoría de las escuelas organizó sus clausuras tomando en cuenta la situación económica de las familias tuxtepecanas, a diferencia del ciclo escolar anterior, en esta ocasión les fue posible organizarse con tiempo, ya que lograron concluir el ciclo de manera presencial.

En un sondeo realizado a padres de familia del municipio, estos coincidieron en que los gastos año con año se elevan debido al alza en algunos artículos, por lo que trataron de prepararse con anticipación.

En el caso de la señora Andrea Martínez, quién su hijo concluyó el nivel preescolar sus gastos alcanzaron los 2 mil pesos aproximadamente.

Explicó que cada padre de familia aportó la cantidad de 800 pesos para los diplomas, además de una pequeña cooperación para pagar el platillo para quienes estarán presentes en la mesa de honor.

Además de esto pagaron 150 pesos para la fotografía de la graduación.

"De la ropa me gaste como 500 pesos, 300 pesos en zapatos, cerca de 2 mil pesos entre otros gastos que se llegan a generar, cuidamos mucho que no se nos elevara la cantidad", explicó.

En el caso de doña Rosa Guerrero, su hijo culminó el nivel primaria, aseveró que con el apoyo de la escuela se logró cuidar el gasto.

"En esta ocasión solo se gastaron 550 de la ropa, 350 fotografía grupal, se compraron zapatos, en el caso de las niñas algunos accesorios. Realmente no aumentó a más porque la primaria solventa los gastos de la renta de sillas, entre otros que surgieron por la organización".

Los padres de familia se prepararon con anticipación para esta fecha. 

"En mi caso sí, yo ya sabía que se venía este gasto y se apartó para hacer los pagos, es como en el caso del regreso a clases, pasando esto comenzamos a guardar para el inicio de ciclo", comentó la madre de familia.

Es de esta manera que los padres logran sobrellevar los gastos escolares, guardando mes con mes para evitar pedir préstamos que tienen dañando más su economía familiar.