Pasar al contenido principal
x

Padecen discapacitados mínima inclusión laboral

Sólo una empresa abrió su oferta laboral para personas con discapacidad.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Para algunos buscadores de empleo existen más limitantes para encontrar vacantes en empresas de la región, sobre todo las personas que padecen alguna discapacidad, seguido de los adultos mayores y aquellos que solo cuentan con estudios básicos, es decir,  primaria o secundaria. 

Nayeli Castillo, encargada de la coordinación regional del Servicio Nacional de Empleo en Tuxtepec detalló que hasta el momento solo cuentan con una empresa que abrió su espacio a personas con discapacidad. 

Recientemente la empresa Bimbo se acercó para solicitar personas con alguna discapacidad, para realizar la labor de responder llamadas telefónicas. Personas con discapacidad física y que tuvieran como mínimo educación medio superior, así como conocimientos básicos en computación. 

“Ojala cada vez más empresas comiencen a acercarse a nosotros y abran vacantes para este sector”, comentó la encargada de la dependencia. 

Indicó que hay empresas que también trabajan la inclusión, contratando adultos mayores. La edad también es un limitante, debido a que la mayoría de las empresas manejan un rango de edad que va de los 20 a 40 años, por lo que aquellos que rebasan esta edad llega a ser más difícil que encuentren un espacio. 

Seguida de estos se encuentran aquellas personas con escolaridad de primaria y secundaria.

Dentro del programa de Movilidad, actualmente cuentan con vacantes en otros estados. Recientemente se tuvieron espacios para interesados en electromecánica, ofertando buenos salarios. 

Acotó que en el caso de las ferias del empleo, para la Cuenca del Papaloapan no existe una fecha definida, prevén que se realice antes de que culmine el año. Destacó que a pesar de que no se realice esta actividad, mantienen el vínculo con las empresas y buscadores diariamente a través de sus oficinas.