Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, foco rojo para migrantes

 Robo, tráfico ílicito y secuestro enfrentan migrantes a su paso por Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.- Después de Chiapas, Oaxaca es el estado de México más peligroso para las y los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos. El 25.7 por ciento de las víctimas de algún tipo de delito identificado durante el proceso de ingreso a las estaciones migratorias del 2016 a febrero del año pasado, se cometieron en la entidad.

Dentro de los delitos más frecuentes contra ciudadanos de han dejado sus países para escapar de la pobreza y violencia, está el robo, tráfico ilícito y secuestro.

En el ranking de las entidades más peligrosas para las y los migrantes está Chiapas, con mil 774 registros (30.8 por ciento); Oaxaca mil 477 registros (25.7 por ciento); en tercer lugar San Luis Potosí con 549 crímenes contra migrantes (9.5 por ciento del total) de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En contraparte Guerrero con ocho casos, Jalisco y Yucatán con cuatro cada uno, Zacatecas con tres y Chihuahua con dos, fueron los estados del país con el menor registro de crímenes denunciados por migrantes.

Las zonas de riesgo se mantienen así desde años atrás. La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), en su Atlas de Migración en el Norte de Centroamérica 2018 detalla que en México es 8 veces superior la tasa de exposición al riesgo de secuestro de centroamericanos en relación con los mexicanos.

Además 3 de cada 4 de los delitos sufridos por los migrantes en tránsito corresponden a robos en tanto que 1 de cada 4 migrantes hondureños ha sido víctima de algún delito o abuso, siendo el grupo más vulnerable durante el tránsito.

Dentro de las causas que explican la migración de los países del norte de Centroamérica figuran los factores ambientales o climáticos: Huracanes, terremotos y sequías han azotado a aquellos países en las últimas décadas.

Otros son los factores familiares en donde el 82 por ciento de los migrantes tiene familiares en los Estados Unidos y las redes son factores sostenedores de la migración. Y la falta de derechos, la violencia y la inseguridad.

La misma Cepal indica en su informe “Desarrollo y migración: desafíos y oportunidades en los países del norte de Centroamérica” que el tiempo que las personas migrantes tardan en cruzar México es amplia. Algunos pueden tardar más de un mes, hecho que mantiene a las personas migrantes en constante vulnerabilidad y peligro.