Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en la ruta correcta del bienestar: Jara

 El gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, rindió su Tercer Informe Trimestral de Actividades
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- La Cuarta Transformación en Oaxaca va por la ruta correcta, en el desarrollo, la justicia y el bienestar que espera y merece el pueblo, mantengamos viva la esperanza y el anhelo de un mejor futuro para mañana, en tanto sigamos construyendo un estado de derechos y oportunidades, un Oaxaca para todas y todos, aseveró el gobernador Salomón Jara Cruz al rendir su Tercer Informe Trimestral de Actividades.

Manifestó que en Oaxaca se privilegia el diálogo y la concertación, nunca la represión, por lo que han realizado 280 mesas de trabajo para la solución de diversos conflictos políticos, sociales y agrarios.

“De manera específica hemos concretado 63 acuerdos significativos y se ha atendido de manera satisfactoria, sin ninguna represión, 917 temas, entre los que destacan 61 manifestaciones y la liberación de 36 vialidades, 63 carreteras y 28 personas detenidas. Tan solo en materia agraria ejecutamos 590 acciones. estas cifras no son solo números, son la muestra clara de un modelo de gobierno que enfrenta los conflictos, que trabaja y resuelve los problemas en el territorio y con la participación activa de las comunidades, en suma: es trabajo que transforma”.

En el patio central de palacio de gobierno, dijo que a través del diálogo y la mediación generaron condiciones propicias para la construcción de acuerdos y la solución a diversos conflictos, muchos de ellos históricos y de gran profundidad.

“La interlocución con las organizaciones de la sociedad civil se da en un marco de apertura y de respeto mutuo, esto nos ha permitido dar continuidad y avanzar en temas como los desplazamientos en la zona triqui, la invasión de predios en Huatulco y los bloqueos alrededor de la autopista en San Vicente Coatlán; hemos preferido el diálogo, nunca la represión en este gobierno”.

Aseguró que julio, agosto y septiembre han sido fundamentales para avanzar en la construcción de un Oaxaca con bienestar, paz y seguridad.

Asimismo, señaló que la Guelaguetza generó un ingreso de 205 millones de pesos y una derrama económica turística superior a los 435 millones de pesos, 10.8 por ciento más que en el 2022, pero sobre todo se cumplió el objetivo de devolver al evento su carácter y esencia popular e intercultural.

((DESCANSO)) Menor inseguridad 

También informó que este trimestre visitó 73 nuevos municipios, por lo que ya suman 199 municipalidades recorridas durante los primeros diez meses de gobierno y que presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los gobernantes tengan el compromiso de estar siempre en los municipios.

En seguridad, subrayó que realizaron 276 operativos de combate a la delincuencia en las ocho regiones, así como acciones de prevención para la construcción de paz en 145 municipios.

“Hoy Oaxaca es uno de los estados de menor inseguridad en el país, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de julio nos ubicamos en la octava entidad con menos delitos por cada 100 mil habitantes, en agosto mejoramos una posición y nos colocamos como el séptimo”

Respecto a la infraestructura, destacó que en este tercer trimestre han iniciado y dado seguimiento a las obras de infraestructura que van a sustentar la transformación que merecen las familias oaxaqueñas.

“Las ejecutoras del gasto han iniciado 239 procedimientos de contratación por más de mil 200 millones de pesos; 234 se han asignado a través de licitaciones públicas, es decir el 98.9 por ciento, y solo se han asignado cinco procedimientos por adjudicación directa, el 1.02 por ciento, por un monto de apenas 12 millones de pesos: Quiero destacar que 236 procedimientos fueron contratados con empresas oaxaqueñas y solamente 3 son foráneas”.

Jara Cruz aseguró que se acabaron las épocas de moches, comisiones y corrupción. “Eso nunca más en este gobierno”.

Sobre las finanzas públicas, reiteró su compromiso de reducir la deuda pública y aumentar la recaudación de ingresos. “Hemos realizado pagos anticipados y no tenemos pensado solicitar mayor endeudamiento; que se oiga buen, claro y fuerte: nunca más endeudamiento a nuestro estado”.

Sostuvo que Oaxaca crece a una tasa del 9 por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país, y la pobreza y la desigualdad de han reducido en 3 por ciento.