Pasar al contenido principal
x

Noticias Voz e Imagen, 45 años de historia

Noticias voz e imagen de la Cuenca  se convirtió en un referente informativo en la Cuenca.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- En las últimas cuatro décadas el municipio de Tuxtepec ha registrado diversos cambios en su infraestructura, económica, político y social, cambios que fueron y siguen siendo plasmados a través de notas informativas, reportajes y crónicas que durante 45 años el periodico Noticias Voz e Imagen de la Cuenca ha llevado a los tuxtepecanos.

Noticias voz e imagen de la Cuenca  se convirtió en un referente informativo en toda  la región de la Cuenca del Papaloapan y municipios del estado vecino, Veracruz, siendo fiel testigo de la historia del municipio que lo vio nacer.

En una era donde lo digital lleva la delantera, hoy en día, el periódico Noticias ha logrado mantenerse como el único medio de comunicación impreso en la región que circula diariamente y aunque se ha augurado la desaparición del papel como un medio de información desde hace más de dos décadas, lo cierto es que en muchas partes del país aún se mantiene y sigue siendo sinónimo de veracidad. 

Noticias en la historia 

El 10 de febrero de 1979 nació el periódico Noticias Voz e Imagen de la Cuenca en el municipio de Tuxtepec, solo tres años después que la edición de Oaxaca capital, sumándose en la labor del periodismo junto con tres periódicos más de la época, entre ellos el Tuxtepecano y el Fogonazo.

En una casa ubicada en la Calle Hidalgo entre Independencia y 20 noviembre,  con un proceso casi artesanal, se comenzaron a realizar los bosquejos de lo que después sería impreso en los talleres de Oaxaca, de donde llegaba listo para comenzar a compaginar y ser repartido por los voceadores que llenaban la ciudad.

El diario inició bajo la dirección de José Coronado Pérez, cargo que más tarde asumió Paulino Velázquez y Maurino Pacheco.

El periodico llegó a imprimir hasta 5 mil ejemplares diarios y contaba con 110 voceadores que eran los encargados de llevar la noticia, “la columna vertebral de un periodico son los voceadores, porque de qué sirve que se tire bastante si no tenemos venta, además de la publicidad”, comentó Maurino Pacheco.

Además se contaba con  tres carros de sonido que realizaban la labor publicitaria, así como catorce corresponsables que nutrían el diario con información de municipios como María Lombardo, Tres Valles, Cosamaloapan, Ojitlán, Usila, Jalapa de Díaz, Playa Vicente, entre otros, quienes se sumaban al trabajo de los reporteros locales.

Esto hizo que el periodico llegara a todos los lugares y aumentaran las ventas, momento en que se comenzó a realizar la maquila en la ciudad de Tuxtepec, ampliando su plantilla de trabajadores y convirtiéndose en una empresa generadora de empleos.

Posteriormente la administración del Diario quedó en manos de Jorge Adín Gómez Nucamendi actual gerente, con directores responsables de la redacción a lo largo de los últimos años entre los cuales destacan los periodistas Paulino Velázquez, Miguel Ángel Vázquez Ortiz y José Antonio Marquez Chávez, quien estuvo 25 años en la casa editorial  y actualmente la periodista,  Claudia Ramos.

De los años dorados al paso digital 

El periodico era el medio impreso más importante de la región y su competencia más fuerte llegó a ser la radio, incluso sobre la televisión local que en aquellos tiempos existía.

El diario se volvió uno de los más buscados debido a sus notas informativas que presentaban los sucesos diarios, aquellas que presentan el panorama político, pero hubo una sección que resaltó más entre todas, la nota roja.

Moisés Huantes, cubrió la nota roja durante poco más de 32 años, tiempo en el que vio los mejores años de la noticia impresa y también la caída debido a la llegada de lo digital.

"Realmente en nota roja eramos muy pocos, hasta las compañeras decían que era el trabajo sucio y hasta nos hacían el fuchi", relató.

"Sin embargo era la nota roja la que realmente vendía los diarios, al menos Noticias vendía mucho por la policíaca, esto porque siempre las notas iban acompañadas de fotos que generaban impacto".

Antonio Márquez, ex director destacó que tras el inicio de lo digital y las redes sociales disminuyó el impacto del diario.

"Este auge lo mantuvo durante quince años más, con la llegada de lo digital se comienza a observar un declive natural que también vivieron otros medios".

A pesar de la existencia de decenas de medios en la región, destacó un punto importante,  “el periódico siempre ha gozado de gran credibilidad, las personas lo ven como un medio con veracidad”. 

A pesar de que la producción de ejemplares disminuyó, Noticias Voz e Imagen de la Cuenca tiene un público que sigue buscando el medio impreso, así como su versión digital a través de la web cuenca.nvinoticias.com .