Pasar al contenido principal
x

No hay más recursos para rastro TIF

Dice la Sedapa que no hay recursos para el rastro TIF.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Gabriel Cué Navarro, secretario de Sedapa aseveró que ya no habrán más recursos para el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tuxtepec, quedando la responsabilidad totalmente al gobierno municipal, debido a que el estado ya ha canalizado recursos en más de una ocasión. 

De acuerdo con el funcionario el municipio tiene que hacer su parte, “tiene que poner mano dura, tiene que cerrar el otro rastro, tiene que hacer lo que tiene que hacer, pero como municipio”. 

“No podemos seguir metiendo dinero a algo donde no se está asumiendo la responsabilidad”, puntualizó.

Enfatizó que el gobierno del estado ya destinó recursos en demasía para garantizar la operación del rastro. “Es un rastro municipal, el gobierno aplicó los recursos  para construirlo, luego volvió a aplicar recursos excedentes para obras complementarias y ahora  metieron una solicitud para otro recurso y ya no le da al gobierno del estado”.

Explicó que existió una solicitud en la administración anterior donde se pedían recursos para atender otros pendientes al interior del rastro, en la cual dijo, nunca hubo una respuesta afirmativa por parte del gobernador del estado.  

“Es hora de que el municipio haga lo propio”. “En esta nueva administración tal vez el presidente, Irineo Molina Espinoza esté dispuesto a hacerlo”

“La infraestructura ahí está, no existe un solo rastro en el estado de Oaxaca como el que se tiene en Tuxtepec, sin embargo se debe llegar a un acuerdo con los tablajeros y los introductores”, agregó el secretario.  

Al ser cuestionado sobre los pendientes que tiene su secretaría con la región de la Cuenca, recordó que tomó el cargo hace dos años, donde afirmó se logró una importante derrama de recursos. 

Se hicieron dos inversiones 60 millones de pesos el primer año y 50 millones el segundo. Se entregaron más de 100 tractores agrícolas en toda la región, se entregaron sementales. Aseveró que en esta última etapa del gobierno que le tocó trabajó con un recorte presupuestal por parte del gobierno federal, por lo que  todo lo aplicado fue estatal.