Pasar al contenido principal
x

Naricitas húmedas, se resiste a desaparecer

 Pese a la falta de donativos, albergue se resiste a cerrar.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Desde el 2010 un grupo de tuxtepecanos creó el albergue "Naricitas Húmedas", un refugio para los perros en situación de calle que pese a la falta de apoyo se resiste a desaparecer, porque es el único lugar que brinda atención a los animales maltratados y abandonados en el municipio y la región.

En 12 años, el albergue ha brindado atención a diferentes razas de perros, algunos fueron abandonados en las instalaciones del albergue, otros más llegaron por reportes de maltrato o  simplemente pasaban días sin comer en la calle. 

El albergue actualmente atiende a 25 perros, es la capacidad máxima de atención, pero una de las fundadoras, Diana Griselda Rodríguez, rescató a 15 perros más que viven en su domicilio. 

Requieren mensualmente más de 15 mil pesos

De acuerdo a los reporte del albergue, en promedio necesitan más de 15 mil pesos para poder cubrir los gastos de alimentación y mantenimiento del lugar, tan solo en croquetas requieren 350 kilos y si adquieren la más económica que tiene un valor en el mercado de 50 pesos, gastan alrededor de 14 mil pesos al mes.

Además destinan 4 mil pesos mensuales para cubrir el pago de los empleados y en junio se realiza  la vacunación general de los perros y también son 4 mil pesos más los que deben cubrir para que estén protegidos.

Donaciones insuficientes

Desde que inició operaciones el albergue se mantiene en parte por las donaciones que reciben de personas altruistas y que tienen empatía por los caninos, pero casi siempre apoyan las mismas personas.

Después de varios años, Diana Griselda, comentó que cada vez es  más difícil sostener el albergue, porque tienen que pagar empleados, luz, adquirir insumos como cloro,  escoba, correas , platos.

Pese a falta de apoyo, no hay riesgo de cierre

La fundadora del albergue platicó que el proyecto tiene 12 años y aunque los apoyos que recibe de la sociedad civil son más escasos, son  tres personas  las que solventan los gastos económicos y cooperan. 

Con la administración actual no tienen acercamiento y en parte considera que no  conviene que los ayude el municipio, porque el apoyo  mínimo es por 3 mil pesos o menos y a cambio enviaran a todos los perros sin protocolos y para el albergue es insostenible.

Es a través de las  rifas que se ayudan a generar recursos, también se han sumado algunas  organizaciones de jóvenes para apoyar con eventos como el croquetón, pero son esporádicos y en el caso de las escuelas esperan que pronto puedan coordinarse para emprender campañas a favor de esta causa.

Veterinarias brindan atención a través de convenios 

Albergar a los perros en situación de calle por años ha llevado a los integrantes hacer convenios con las veterinarias para que los apoyen en curaciones a cambio de que los pagos no se realicen de forma inmediata.

Tienen el caso de una perrita que estuvo cinco meses en una veterinaria pensionada y ya pedía que la sacaran porque está mucho tiempo en jaula, pero no tienen más espacio en donde colocar los perros, por lo que algunos se van conocidos.

“Encontramos a los perros en la calle con alguna enfermedad o están perdidos la mayor parte, por lo que pedimos a una persona que los  resguarde mientras buscan un hogar, pero últimamente encontraron dos cacharros y lograron dar en adopción, pero la perrita  nunca salió.

Adopciones son escasas 

En los últimos años el índice de adopciones ha disminuido, en un año adoptan solo un perro y  este año ninguno, por lo que consideran hace falta  crear la cultura en las personas, aunque se enfrentan a que no  quieren reunir los requisitos. 

Para poder dar un perro en adopción, la casa debe tener barda, cercada, que tenga el perro donde resguardarse del agua y sol y nadie quiere someterse a escrutinio.

Asociación vigila cuidados de perros adoptados

Por parte de la asociación vigilan que los perros adoptados se encuentren en óptimas condiciones en su nuevo hogar, que no estén amarrados o desnutridos y en caso de encontrar alguna anomalía piden que mejoren sus condiciones. 

En el caso de los cachorros es más fácil que los adopten y no pasan por el albergue, porque normalmente la persona que los resguarda se encariña con ellos  y se lo queda. 

En el albergue tienen perros con 12 años de habitar en el lugar y nunca lograron ser adoptados, otros los regresaron y ya no los dan en adopción. 

Aumentan quejas por maltrato

Las quejas de maltrato han aumentado, por parte de la asociación tienen  quejas principalmente de la zona centro de casos en donde los perros están amarrados al sol, sin agua o sombra para protegerse.  También perros que viven en casas no habitadas y que los tienen para cuidar los inmuebles pero no tienen a donde moverse. 

Pese a leyes, casos se siguen registrando

A pesar de la ley que protege a los animales, las  personas sigue incurriendo en estos hechos, en parte porque desconocen del tema o falta difusión