Pasar al contenido principal
x

Mujeres con discapacidad, enfrentan doble desigualdad

En Oaxaca, el 53 por ciento de las personas con alguna discapacidad, son mujeres.
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que son mujeres el 53 por ciento de los 273 mil 876 personas que tienen una discapacidad en Oaxaca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que una de cada cinco mujeres vive con alguna discapacidad, quienes experimentan diversos tipos de impedimentos como condiciones físicas, psicosociales, intelectuales y sensoriales que pueden o no incluir limitaciones funcionales.

Detalla que el 49.8 por ciento de las mujeres tienen discapacidad motriz, mientras que el 23 por ciento discapacidad visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que que las mujeres con discapacidad tienen menos acceso a servicios de salud que las mujeres sin ella, por ejemplo, al tamizaje para detectar cáncer de mama y cérvico uterino.

Menciona que en particular para mujeres con problemas de movilidad tienen problema al acceder a este estudio, ya que en muchos países las mesas de exploración para el diagnóstico del cáncer cérvico uterino no son ajustables en altura, al igual quelos equipos para mastografía sólo son utilizables en las mujeres que pueden permanecer de pie.

En México y en el mundo existen obstáculos o barreras sociales para el ejercicio de los derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad, que limitan a las mujeres a las mujeres para que sean aceptadas, incluidas y tengan plena participación social, lo que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad, marginación y exclusión.

El documento “Discriminación múltiple: mujeres con discapacidad en México”, lamenta que aún no se ha reconocido de manera suficiente la discriminación combinada de género y discapacidad en mujeres y más aún, no se advierte la discriminación múltiple que viven algunas de ellas.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), el 37 por ciento de las personas entrevistadas indican que sólo en parte se respetan los derechos de las mujeres con discapacidad y el 35 por ciento de las personas entrevistadas indican que nunca se respetan los derechos de las mujeres con discapacidad.