Pasar al contenido principal
x

Misiones  Culturales: aprender haciendo

Las misiones culturales se han convertido en parte de la identidad de las comunidades.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Las misiones culturales cumplirán 99 años en octubre de brindar el apoyo y atención a comunidades rurales, los maestros misioneros se han convertido en una esperanza para las comunidades, porque bajo el método de enseñanza "aprender haciendo" logran que la población se auto empleen y mejoran su calidad de vida.

Misión: educar y enseñar oficios

El trabajo de la misión  se divide en dos partes  de nueve a doce del día desarrollo de la comunidad ,donde se detectan alguna necesidades  de los hogares  por  medio  de las visitas  domiciliarias  y de tres a siete de la tarde las clase a los alumnos o alumnas.

Son tres años bajo firma de convenio, entre las autoridades  municipales,  personal docente y de apoyo a la educación , supervisión de misiones culturales, y coordinación de Educación para Adultos. 

En caso  de que al término del convenio  existan  proyectos  de la comunidad  o alumnos  se firmará  otro convenio  por un año más. 

99 años de recorrer la región del Papaloapan 

Las misiones culturales se han convertido en parte de la identidad de las comunidades, durante estos años los misioneros han  recorrido toda la región. 

Para que las misiones se establezcan, primero  debe  ser comunidad rural  o semirural , tener un mínimo de mil 200 habitantes,   espacio para talleres y viviendas  para el personal de la misión, y un espacio para la dirección, esto será proporcionado por las autoridades  municipales  de la comunidad  donde se instalará  la misión. 

Concluye jornada de acción misionera en Santa Fe y La Mar 

Durante tres años Santa Fe se convirtió en el centro de operaciones y como zona intensiva las comunidades  de Cangrejo Chico y San Mateo Yetla. En el centro  de operaciones  se atienden tres días y la zona intensiva  dos días. Actualmente se terminó el convenio  con la comunidad  de Santa Fe y La Mar, pero ya se firmó  el convenio  por tres años con la autoridad de Valle Nacional, Tuxtepec, Oaxaca. 

Ser misionero, una esperanza para la comunidad 

El director  de la Misión Cultural Rural  3, perteneciente  a la zona 1, región  Sierra  Norte Tuxtepec  de Misiones  Culturales, profesor Efrain Arellanes, comentó que trabajar como maestros  misioneros representa una gran satisfacción , porque  son una esperanza para  la comunidad de tener un empleo  o autoempleo. 

Los pobladores son capaces de generar una adquisición  económica  en beneficio  de ellos mismos, su familia  y comunidad. Además  de tener más conocimiento, porque al final o durante la estancia de la misión  en la comunidad  se tendrán que inaugurar  talleres de cada una de las especialidades  con mano de obra calificada y desarrollo  de comunidad  mejorando  el hogar de las familias. 

Una misión  está integrada  por un director,  un intendente, una secretaria  y nueve especialistas, por  ejemplo: un maestro  de actividades recreativas,  albañilería,   carpintería,  actividades  agropecuarias, música,  enfermería  y primeros auxilios,  balconada,  educación  básica y una maestra de educación  familiar. 

Misiones Culturales rumbo al centenario 

El próximo año se cumplirán cien años de la creación de las misiones culturales en el país, por lo cual se preparan para celebrar el centenario, por lo que comenzaron a realizar algunas actividades y difundir el trabajo que han realizado durante estos años. 

"Las misiones culturales  caminan de la mano  con fe y con amor  con las comunidades rumbo  al centenario  de su creación", acotó el director. 

El director de la misión cultural, informó a las comunidades y colonias  cercanas de Valle  Nacional para que se inscriban  en cualquiera  de los talleres  de la misión, ya que las inscripciones y los cursos son con validez  oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y son gratuitos.