Pasar al contenido principal
x

Mejora actividad laboral de perifonistas

Se reactivan actividades para perifonistas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La actividad laboral para los perifonistas comienza a mejorar, luego de padecer la falta de empleo durante la pandemia que generó que las contrataciones disminuyeran por la baja actividad económica. 

El perifonistas Leobardo López Márquez, mencionó que la actividad remontó para algunos perifonistas, solo para los que son constantes en el trabajo, en su caso no le falta el trabajo pero tiene que diversificar la actividad, por lo cual acude a diversos locales, en algunos lugares están de forma fija y en otros solo asisten en ocasiones.

Pese a que la actividad laboral mejoró, señaló que se enfrentan a salarios accesibles, es decir si quieren trabajar tienen que ajustarse a los pagos que ofrecen los negocios, un perifonista puede ganar hasta 600 pesos por cuatro horas, pero pueden ofrecer incluso menos y terminan por aceptar para tener trabajo. 

Refirió que como trabajadores son accesibles a las tarifas para poder tener empleo, pero no todos los integrantes del sector acceden, además deben procurar el trabajo para que los sigan contratando.

Los perifonistas forman parte del sector que no cuenta con prestaciones para recibir atención médica o acceder a la vivienda, aunque el sector se integra por pocos, están desprotegidos, en pandemia acudieron con instituciones particulares para poder sobrellevar la enfermedad.

Será en el proceso electoral en el que puedan recuperarse un poco más, porque los contratan para perifonear sin importar el partido político, mientras tanto esperan poder obtener empleo para poder sobrellevar los gastos que generan diariamente, principalmente quienes solo se sostienen del recurso que generan como perifonistas, porque otros optan por buscar más opciones de empleo, incluso participan como payasos en las fiestas.