Pasar al contenido principal
x

Mantiene esperanza padre de desaparecida

Arianne Ramírez desapareció el 18 de octubre de 2013.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Diez años de tristeza e incertidumbre están acumulados en el corazón de don Tomás Ramírez. La esperanza de volver abrazar a su hija Arianne, lo mantienen en pie.

Ariane Ramírez Ramírez fue desaparecida cuando tenía 24 años de edad. “Ha pasado mucho tiempo sin saber de ti, te extrañamos y seguimos en espera, no perdemos la esperanza”, escribió don Tomás el 14 agosto, fecha del cumpleaños de su hija.

El tiempo transcurrido es un bloque pesado de ausencia, pero también de indolencia, fallas y falta de resultados por parte de las autoridades. La primera fue la espera de 72 horas tras el reporte de desaparición de la joven.

Arianne desapareció el 18 de octubre de 2013 en el municipio de Villa de Tamazulapan del Progreso, ella regresaba de un viaje del estado de Puebla. Su padre recibió una llamada solicitando un rescate por su hija. Él pensó que se trataba de una extorción y colgó. Luego llamó a sus hijas para saber si estaban bien. No obtuvo respuesta del teléfono de Arianne.

Hasta el momento la ficha de búsqueda se mantiene abierta, en ésta detalla que la joven mide 1.50, es de tez morena clara, tiene los ojos chicos café oscuro. Su cabello es lacio y castaño oscuro. Sus señas particulares son dos lunares en el pómulo izquierdo. Usaba Brackets.

En marzo de este 2023, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que, de 2015 a 2021, el número de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en el país aumentó casi el triple.

Basado en cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, detalló que en 2015 la cifra total de mujeres y niñas desaparecidas en el territorio nacional fue de mil 043; mientras que seis años después, en 2021, esta cantidad aumentó 161.6%, al pasar a 2 mil 729 mujeres y niñas no localizadas.

Según estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual.