Pasar al contenido principal
x

Mando único para 25 municipios considerados focos rojos

Las policías municipales van a estar articuladas con la policía estatal.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

El establecimiento de un mando único será la estrategia para el combate al delito en los 25 municipios de Oaxaca que concentran el 80 por ciento de todos los delitos cometidos en la entidad.

El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que lo anterior implica que las policías municipales van a estar articuladas con la policía estatal, además de estrategias muy puntuales dirigidas a abatir delitos con mayor incidencia como violencia familiar, robo a vehículos y robo a transeúntes.

Basados en cifras de denuncia, la fiscalía identificó que los municipios con mayor incidencia de delitos son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec. San Pedro Mixtepec, Pochutla, Huatulco, Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec, en la Costa.

Además, Villa de Etla, Santa Lucía del Camino, Cuilápam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Zaachila en Valles Centrales. San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca del Papaloapan. Así como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca y Tamazulapam en la Mixteca.

“Afortunadamente la Sierra Norte, incluso a nivel país, es una de las zonas con menor índice delictivo. No es que no ocurran, pero es muy menor comparado con lo que pasa en otros municipios de la entidad, lo mismo ocurre en la Sierra Sur, eso no quiere decir que no se estén atendiendo, simplemente que en esos 25 hay una prioridad por la numeraria que concentran”, expuso.

La razón por la que el 80 por ciento de los delitos está concentrado en 25 municipios de los 570 que integran Oaxaca, está directamente relacionado con la cantidad de población que en éstos habita, pues son estos puntos en donde también se concentra casi el 80 por ciento de la ciudadanía.

“Son municipios urbanos con una presencia de población importante y que, de manera natural al existir una mayor cantidad de personas, una mayor interacción de las mismas lo que sucede es que hay una mayor cantidad de delitos, no es que en los demás no existan el tema es que es mucho menor en términos relativos”.

El mando único -expuso- ha sido aceptad por todas las autoridades. Será este miércoles cuando se suscriba el convenio entre los municipios, el gobierno del estado y la fiscalía.

Laboral y administrativamente las policías municipales seguirán dependiendo de los municipios, pero en el tema operativo va a depender de una sola estructura anclada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La estrategia -apuntó- se revisará periódicamente para conocer la afectividad.