Pasar al contenido principal
x

Lomabonitenses viven "normal" día de eclipse

Calle principal de Loma Bonita.
Foto(s): Rafael Vanda
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.—Expectación, dudas, miedos y otros temas tuvo ayer el eclipse total de sol que en esta zona de la Cuenca y en Loma Bonita prácticamente “no se vio”, mientras la UNPA  a través del ayuntamiento invitaron a la ciudadanía a la observación del fenómeno.

Comunicación Social del municipio invitó días antes a la población a acudir a las 10 de la mañana al campus de la Universidad del Papaloapan, donde el cuerpo académico de Matemáticas y Astrofísica Computacional, además de la licenciatura en Matemáticas Aplicada invitaron a acudir al auditorio de la institución.

En el centro de la ciudad la gente hacía bromas, aunque algunos sí se la tomaron en serio, pero otros quisieron ver el eclipse a través de los celulares, mientras unos más se la “ingeniaban” erróneamente al tratar de verlo poniendo una cubeta con agua.

Todo ello en un día lunes 8 de abril bastante especial, recordando una persona de Loma Bonita que ella lo vio en Calkiní, Campeche “hace 34 años; incluso mi hija estaba a punto de nacer y a mi señora le dijeron que se pusiera un listón rojo...y hasta un calzón del mismo color”.

En Loma Bonita la gente –decíamos-- hacía bromas, y como pocos percibieron algo diferente, la vida diaria continuó, pues lunes es un día donde mucha gente acude a comprar o al doctor y llegan de diferentes comunidades del municipio y de otros vecinos.

Se espera que no suceda nada fuera de lo normal, como se dijo que en el 91 al menos 9 personas perdieron la vista “por no creer” en los riesgos del eclipse, mientras los calores siguen sofocantes en la Cuenca del Papaloapan, esperando que los ciudadanos hagamos conciencia de tomar líquidos suficientes y no exponerse mucho al sol, sobre todo entre las 11 y las 16 horas.