Pasar al contenido principal
x

Llega jornada por la paz a la Cuenca

 La jornada continua en Loma Bonita, Acatlán, Soyaltepec y Valle Nacional.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Un total de 27 dependencias del gobierno del estado se reunieron en la tercera Jornada por la paz y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, con el objetivo de emprender acciones que ayuden a prevenir la violencia de género. 

La jornada se mantendrá en diferentes municipios de la región hasta el próximo 25 de febrero, a través del cual se conjuntaron todas las dependencias del estado para atender a las mujeres en temas de justicia, económicos, de salud y sociales. 

Karina Barón Ortíz, secretaría técnica de la mesa para la construcción de la paz y seguridad en Oaxaca enfatizó que el gobierno del estado que encabeza el gobernador, Salomón Jara Cruz tiene muy claro cuál es la prioridad durante su sexenio. 

“La prioridad son las mujeres. Nos ha instruido nuestro gobernador que llevemos las instituciones al territorio, que nos acerquemos a los municipios de mayor incidencia, Tuxtepec es donde se tiene mayor elevado el índice de violencia contra las mujeres y violencia familiar es por eso que hoy arrancamos esta jornada aquí”, expresó la funcionaria.

Entre las dependencias que se lograron reunir durante esta Jornada  se encuentra la secretaría de las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos de los pueblos de Oaxaca, la Fiscalía general de justicia del estado, el centro de Justicia Alternativa, además de la participación del Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de brindar atención a los casos de violencia, así como aplicar acciones de prevención. 

De igual forma se contó con un módulo del Icapet, la secretaría de desarrollo económico, la secretaría de Sefader, entre otros encaminados en la generación de programas para impulsar a la mujer en el aspecto económico, desde talleres, capacitaciones y orientación para acceder a programas que les permitan el crecimiento y la independencia económica. 

Durante esta jornada se contó con la participación de instituciones educativas, así como población en general que además de tener acceso a las dependencias presentes, participaron en pláticas informativas, motivacionales y de concientización para visibilizar la violencia de género. 

En el marco de la jornada, la secretaría entregó certificados a la policía municipal, donde aseveró que los elementos de seguridad del municipio son los más capacitados en el estado.