Pasar al contenido principal
x

Llama IP a garantizar un proceso electoral sin violencia

Empresario llamó a la ciudadanía a mantenerse informada para que llegado el momento de las elecciones salgan a votar sin presiones.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, llamó al gobierno federal y estatal a establecer las medidas de seguridad que garanticen un proceso electoral sin violencia, el riesgo de no hacerlo, dijo, es que el abstencionismo crezca.

“Todo hecho de violencia causa inseguridad y un clima generalizado de temor en la población, mucho más en la gente que busca participar. 

Esperemos que sea un hecho aislado, que no tenga relación con las elecciones, aunque parece tenerlo por el perfil que tenía la persona”, expuso luego de que este lunes fuera asesinado el edil de Chahuites, Joaquín Martínez López, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien estaría considerado como diputado plurinominal suplente.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt en las pasadas elecciones, en Oaxaca se registraron 78 agresiones contra políticos y candidatos. En ese proceso electoral fueron asesinados 11 políticos, de ellos dos eran candidatos y uno aspirante a candidato.

Gutiérrez Jiménez indicó que cuando la población en general se encuentra en un contexto de violencia se impide que las votaciones sean libres y se dé de manera espontánea. “Desgraciadamente cuando ocurren este tipo de hechos las personas dejan de ir a votar y eso es lo que no queremos. Queremos que haya un clima de paz y tranquilidad”, destacó. 

Cifras de la plataforma Votar entre Balas de Data Cívica señalan que, en los primeros dos meses del 2024, se registraron 60 asesinatos de servidores públicos y políticos en todo el país. De 2018 a la fecha suman alrededor de mil funcionarios y aspirantes políticos ejecutados.

Un clima de violencia -expuso Gutiérrez Jiménez- inhibe la participación ciudadana y consecuentemente tiene un costo sobre la democracia del país y en contra de un derecho ciudadano. 

El artículo 36 Constitucional establece que votar en las elecciones y en las consultas populares es parte de las obligaciones de la ciudadanía.

Señaló que es responsabilidad y obligación de los tres órdenes de gobierno en garantizar unas elecciones que sean transparentes, seguras y tranquilas para que la ciudadanía pueda participar de manera libre.

En tanto llamó a la ciudadanía a mantenerse informada para que llegado el momento de las elecciones salgan a votar sin presiones.