Pasar al contenido principal
x

Llama Coparmex a evitar intolerancia y fanatismo

La Coparmex hizo un llamado a participar en elección sin caer en la polarización ni la confrontación.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cruz Escamirosa llamó a la ciudadanía a no caer en intolerancia y fanatismo durante el proceso electoral, así como analizar a cada uno de los aspirantes que buscan llegar a los cargos de decisión.

“Hay candidatos que tienen antecedentes, lamentablemente los partidos políticos no siempre traen muy buenos candidatos, muchos son compromisos políticos, no tienen antecedentes buenos o no tienen antecedentes porque no han hecho nada, ni bueno, ni malo. Eso tiene que evaluarse para tomar una decisión. Informarse, discutirlo y ver qué es lo más conveniente para el país”, expresó. 

Al indicar que el periodo electoral convoca a toda la ciudadanía a participar en las elecciones de distintas maneras, resaltó en que ésta en todo momento debe ser en cordura procurando no polarizar y no violentar aun cuando la política sea un tema álgido.

“La participación va desde informarse, escuchar todas las opiniones, crear foros de debate, hasta es válido en las familias, en el trabajo siempre de manera respetuosa. Lo que no debe de imperar es la intolerancia y el fanatismo sino analizar con seriedad”, destacó.

Una de las formas más importantes de participación -subrayó- es la asistencia a las urnas el día de la elección en este sentido indicó que el abstencionismo es algo que debe ser combatido. La importancia de salir a votar, es que la personas que gane haya sido electa por la mayoría y no sólo por un pequeño grupo. “Un candidato que gana con muy poca participación es legal, pero va a correr con un problema, que no está representando los intereses de las mayorías”.

Cruz Escamirosa indicó que hasta el momento el ambiente electoral en Oaxaca se percibe en calma y confió en que prevalezca así a lo largo de la jornada electoral.

“Se escucha sano. No hemos sabido de precandidatos asesinados como en otras entidades ojalá no suceda. No ha habido trifulcas sociales y esperemos que así siga la contienda electoral”

Para promover la participación ciudadana, la Coparmex llevará a cabo debates y diálogos entre ciudadanía y candidatos en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. En estos diálogos podrán participar sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia que podrán formular preguntas directamente a los candidatos. Se realizarán en modalidad híbrida para que estén al alcance de cualquier ciudadano.

Otra de las líneas de acción para la participación ciudadana es el Programa de Observadores Electorales, que lleva 30 años promoviendo con el objetivo de vigilar los comicios. Para este 2024 se busca romper el récord alcanzando, al menos, mil 400 observadores en los 71 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones que en total permiten a la Confederación tener presencia en 105 ciudades de la República.