Pasar al contenido principal
x

Lista la Conagua ante temporada de lluvias

Proyecta Conagua un año activo por lluvias.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

Al iniciar este lunes la temporada de lluvia 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se declaró lista para actuar en caso de alguna emergencia, pues recordó que, de acuerdo a lo pronosticado, éste será un año más activo.

“Será una temporada bastante activa en desarrollo de ciclones tropicales en especial sobre el Océano Pacífico, hasta un 30 por ciento por arriba del promedio debido al fenómeno climatológico de El Niño en el Pacífico Ecuatorial, por otro lado, lo anterior disminuirá la formación en el Océano Atlántico y es por ello que se espera una actividad hasta 10 por ciento por debajo de lo que normalmente se presenta”, explicó Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Conagua, Cuenca Pacífico Sur.

Apuntó que actualmente el nivel de las presas en el estado, oscilan entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad. Respecto de los ríos, se encuentran muy por debajo del 50 por ciento gran parte del año.

“Esperamos que vaya disminuyendo las zonas con sequía que se vienen arrastrando en la entidad”, dijo. Por lo pronto -agregó- no se tiene a la vista algún sistema ciclónico. “Por ahora no hay ningún desarrollo ciclónico u onda tropical, sin embargo, vemos mucha formación convectiva, es decir nubes de tormenta, chubascos”, expuso.

Salazar Farfán llamó a la ciudadanía a estar atentos al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para estar informados de la actividad ciclónica o sistema tropical de impacto en zonas oaxaqueñas.

Invitó a las personas que viven cerca de ríos y arroyos, así como a quienes están en zonas de deslaves estar alerta por avenidas repentinas que pueden provocar inundaciones en partes bajas o derrumbes y deslaves en caso de zonas serranas.

Recordó que por el lado del Pacífico se pronostican de 16 a 22 sistemas, 9 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, de 3 a 5 huracanes 3,4 y 5.

Este año el primer ciclón tropical en el Pacífico llevará por nombre Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin y Jova, por citar algunos.

Para el caso del Atlántico se pronostican de 10 a 16 sistemas de ellos de 7 a 9 serán tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes 3,4 o 5. En México, la temporada inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico.

En este caso el primero se llamará Arlene, Bret, Cindy y Don según el listado de la Organización Meteorológica Mundial.