Pasar al contenido principal
x

Las mujeres de Loma no serán violentadas

Red de Mujeres que buscan erradicar la violencia en la Cuenca.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Importante reunión tuvo lugar por parte de la “Red de Mujeres por la Paz”, donde estuvo Marijose Olea, de la Instancia de la Mujer de Loma Bonita, auspiciada por el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Tuxtepec.

Todo ello para velar por las mujeres indígenas afro descendientes en estos nueve municipios, buscando capacitación y temas de derechos de género, reuniones a las cuales asisten las titulares de las instancias y las presidentas de los DIF de las demarcaciones.

Lucina Martínez Regules, directora del CCPI en Tuxtepec explicó que el INPI promueve los derechos humanos, económicos, culturales, acceso a la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres, para incidir a nivel comunitario en los temas de derechos de igualdad.

En cada reunión surgen planes de trabajo en favor de las mujeres para prevenir que ese sector de la sociedad viva sin violencia, señala el comunicado donde estuvo presente Marijose Olea, quien tiene muchos planes, entre ellos el buscar fomentar el deporte como el fútbol femenil entre jovencitas y mujeres en varias colonias y barrios de la ciudad.

En el cónclave que tuvo lugar en San Lucas Ojitlán, estuvieron las presidentas del sistema DIF de ese municipio, de San José Chiltepec, San Felipe Usila, Santa María Jacatepec, así como las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer de Valle Nacional y Loma Bonita.

En Loma se ha hecho un trabajo muy interesante --en conjunto DIF y la IMM--, pues cada día 25 o Naranja se llevan a cabo diversas actividades, siendo el del mes de julio en que caminaron por el centro de la ciudad, estuvieron en los bajos del palacio municipal y otros sitios.

Y es que también pusieron un módulo en la explanada del mercado “Vicente Guerrero” donde asistieron algunas compradoras, esperándose que en el próximo evento vayan buena parte de las locatarias, pues es un tema que a veces no se

quiere tomar en cuenta, pero que cuando sucede en el hogar entonces sí vienen los problemas, por lo cual Marijose Olea ha dicho que pondrá todas las ganas del mundo para que las mujeres en Loma Bonita no sean violentadas.