Pasar al contenido principal
x

Lamenta gobernador asesinato del edil de Chahuites

El edil de Chahuites fue asesinado cuando volvía a su casa en una camioneta.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, lamentó el asesinato del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, quien fue atacado a balazos por un grupo armado cuando regresaba a su casa, la noche de este lunes 18 de marzo.

A través de su cuenta en X, el mandatario estatal señaló: Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Por su parte, el presidente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, José Antonio Estefan Gillessen, instituto político en el que militaba el edil masacrado, escribió en su red social: Con gran tristeza me entero del lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo el presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez.

Minutos más tarde, a través de un comunicado, el partido verde condenó categóricamente la muerte del munícipe y solicitó a la fiscalía realice una investigación expedita y a fondo para esclarecer los hechos y dar así con los responsables del atentado ocurrido.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado, luego de la agresión en la que perdió la vida la vida el presidente municipal de Chahuites.

Destacó que en el caso se han activado los protocolos de investigación especializada en delitos de alto impacto, los cuales aplican metodologías que permiten que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Joaquín Martínez López se incorporó a la política a través del deporte, pues era entrenador de atletismo de jóvenes; en el pasado proceso electoral local fue electo presidente municipal por el PVEM y pensaba reelegirse en esta elección.

Cabe señalar que en el mes de marzo del 2021 fue asesinado en el mismo municipio el presidente municipal Leobardo Ramos.