Pasar al contenido principal
x

Invita ayuntamiento a evento ECAT 2024

Invitan a jóvenes a participar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Ilse Nolasco, titular de prevención al delito y participación ciudadana, realizó una invitación a los jóvenes a participar en el Evento de Ciencia, Arte y Tecnología, en el marco del día del inventor mexicano, un espacio para inspirar a jóvenes para que se interesen en estos temas. 

Aseveró que este evento  es una tradición en el municipio, mismo que se realiza desde el 2017, el cual es la mayor plataforma de divulgación científica  del estado, mismo que tiene como sede Tuxtepec. 

Año con año cuentan con diferentes ponentes, en esta ocasión los ponentes son mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país en diferentes partes del mundo.

El primer ponente será Jorge Martinez, bailarín profesional, quien ha sido juez en congresos internacionales y cuenta con la plataforma denominada Festival y competencia internacional de Salsa y Bachata, mejor conocida como Oaxaca la capital salsera, en marzo realiza dicho congreso donde es sede Oaxaca capital. 

El segundo ponente es Adhara Pérez, la niña genio que actualmente es maestrante en ciencias de ingeniería mecánica  y se está preparando para ser la próxima astronauta mexicana, con trece años de edad.

Marco Carvajal, maestro en ciencias de ingeniería  de microelectrónica, integrante del proyecto Colmena, primera misión de México a la luna será el tercer ponente. 

“Estos tres mexicanos están trabajando en inspirar a más jóvenes a estudiar alguna de las carreras como ciencia, ingeniería, matemáticas, arte, entre otras”. 

impartirán una charla con duración de 30 a 40 minutos en el Auditorio de la Casa de la Cultura, el próximo 29 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

En esta quinta edición, a la par se crearán diferentes espacios dentro de los pasillos de la cara de la cultura, donde se montará una Expo orienta, donde instituciones de nivel medio superior y superior estarán ofertando sus planes educativos. 

Además de una zona gamer donde diferentes aliados pondrán stands para los amantes de los videojuegos, así como una zona de salud para que se realicen chequeos médicos y una zona exclusiva para la exposición de proyectos educativos.

Cada zona está inspirada en diferentes personajes históricos en ciencia y tecnología, así como inventores mexicanos; la zona educativa se denominará “sala Echazarreta”, por la astronauta mexicana, la sala gamer que será la sala Camarena en honor al inventor de la televisión a color; la zona de salud llamada “Sala Ramón”, inspirada en al científica mexicana que descubrió la cura contra el Papiloma Humana y la “sala Molina”, está inspirada en el primer premio nobel de química, Mario Molina.

La invitación la realiza a todas las instituciones educativas, actualmente ya tienen el 80 por ciento del cupo del auditorio de la Casa de la Cultura asegurado.