Pasar al contenido principal
x

Insuficiente plan para contener inflación

El plan no contempla los precios de producción.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres 

TUXTEPEC, Oax. -Empresarios del ramo de abarrotes consideran que el plan antiinflacionario para garantizar los presos de la canasta básica no es suficiente para evitar que algunos productos continúen a la alza, debido a que no detiene el incremento en el costo de producción.

 

Silvino Reyes Tellez, empresario abarrotero en Tuxtepec explicó que la estrategia que se anunció durante los primeros días de mayo por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se basa en controlar el costo de los aranceles y todo el gasto que se genera en temas de exportación, sin embargo no se centra en el costo de producción. 

 

"El gobierno federal lo que está haciendo es no cobrar aranceles para que los productos que se importa cuesten menos". 

 

Recordó que muchos de los productos que se consumen y forman parte de la canasta básica son de importación, por lo que traen sus propios costos de producción, mismos que son independientes a los aranceles. Como ejemplo dijo "el arroz lo exportábamos de Ucrania, ahorita por la guerra lo traemos de China y ellos nos lo están dando 20 por ciento más arriba del precio que se manejaba".

 

Señaló que hay productos como las leches en polvo a las que les están quitando los aranceles, mismos que eran del 10 por ciento, existen otros productos que provienen de la carne que pagan hasta el 75 por ciento, aclaró que son productos congelados. 

 

Acotó que como empresarios deben estar a la expectativa del movimiento en cada uno de los productos, así como contar con un inventario que permita promediar los precios que se ofertarán a los clientes. 

 

"Lo que está haciendo el gobierno federal es para mantener una parte de los productos que forman parte de la canasta básica, actualmente una canasta básica se conforma de 30 a 40 productos que son muy necesarios". 

 

Recordó que la canasta básica incluye las carnes rojas y las aves, así como sus derivados.