Pasar al contenido principal
x

Instalan mesa de seguridad operativa por elecciones

Tienen como objetivo garantizar la seguridad de los candidatos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Marissa Obrajero Almeida, secretaría técnica regional de la coordinación territorial para la construcción de la paz, informó que recientemente se  realizó la instalación de la mesa regional operativa de seguimiento al proceso electoral 2024, que tiene como finalidad garantizar la seguridad en la zona. 

Detalló que tienen la instrucción del gobierno federal de garantizar la seguridad de los candidatos y candidatas de las regiones, así como de actuar de manera preventiva. 

Recientemente sostuvieron una reunión con la titular de la SESESP, Karina Barón, así como miembros de la vicefiscalía, integrantes del INE, IEEPCO, los delegados de paz social, así como todos los mandos de seguridad que estarán brindando la atención durante el proceso electoral. 

Durante esta reunión, les brindaron el esquema de protección a candidatos de acuerdo al protocolo de atención, directamente cada uno va a remitir su oficio en caso de que se encuentren o vean vulnerados en temas de seguridad, su partido deberá remitir el oficio al INE y será valorado el tema para ver si se brinda la atención a través de la policía estatal. 

De acuerdo con la funcionaria que si se determina que requieren de una atención personal, es decir, que se les brinde seguridad a través de algún mando. 

“Tentativamente hay una persona, todavía no nos pasan el dato concreto, pero solo hay una que ha pedido este tipo de atención”. Explicó que este caso no les corresponde atenderlo ya que no se solicitó directamente a la mesa regional, por lo que no puede brindar mayor información, el caso está en revisión. 

Indicó que se deben seguir parámetros para la protección de los candidatos, acciones que se toman a través de la policía estatal, con el compromiso de  para coadyuvar en la prevención y atención a factores de riesgo, directamente con el mando. 

Ya se coordinaron los recurridos de seguridad y vigilancia en los consejos electorales, debido a que ya comenzó a llegar el material electoral, mismo que debe ser resguardado, de igual forma se trabaja en el calendario del personal que brindará la seguridad a los consejos.