Pasar al contenido principal
x

Instalan Mesa de Atención Agraria estatal y federal

Mesa de atención a conflictos agrarios en Oaxaca.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

OAXACA, Oax.- El día de hoy se instaló la Mesa de Atención Agraria federal y estatal en seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en días pasados con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, con la presencia de autoridades federales y estatales así como representantes municipales y agrarias de diversas comunidades para buscar por la vía del diálogo, dentro del derecho y la justicia, la solución a conflictos sociales y agrarios más álgidos en la entidad.

La mesa fue encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, así como Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria.

En reuniones distintas fueron atendidas y escuchadas autoridades municipales y agrarias de San Pedro El Alto y de Santo Domingo Teojomulco, y de Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo.

En los encuentros, la representación del Gobierno de la República afirmó que es prioridad propiciar un diálogo abierto para garantizar los derechos de los y las mexicanas mediante la resolución de conflictos que den pie a una nueva relación y sana convivencia entre los habitantes de ambas poblaciones.

Informó que darán seguimiento y acompañamiento a cada uno de los acuerdos a los que se lleguen en la Mesa de Atención, para encontrar una solución definitiva a la conflictividad existente.

Confió que, el diálogo de las comunidades sea la base y el acompañamiento de las autoridades, el conducto que lleve a soluciones eficaces y duraderas, en el marco del derecho y la justicia.

En tanto, para el Gobierno del Estado el respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Gobernación encabezada por su titular Luisa María Alcalde, demuestra el compromiso para que, por la vía del diálogo, se diriman las diferencias y encuentren soluciones para consolidar la paz en el territorio oaxaqueño.

Reiteró que es prioridad atender puentes de diálogo y mantener abiertos canales de comunicación con las representaciones agrarias de las comunidades, con la finalidad de alcanzar el desarrollo y paz territorial de las mismas.

En la reunión el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que fueron puestas sobre la mesa propuestas y solicitudes, mismas que entrarán a un proceso de análisis por todas las partes y con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

En la Mesa también estuvieron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz), la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos (CADH) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).