Pasar al contenido principal
x

INPI busca reconocer a indígena y afromexicana en Tuxtepec

En pláticas INPI y comunidades para auto adscripción como población indígena y afromexicana.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La directora del centro coordinador de pueblos indígenas (CCPI), Lucina Martínez Regules, comentó que tienen acercamiento con Tuxtepec para que las comunidades y colonias sean reconocidas como población indígena y afromexicana de acuerdo a las características. 

Explicó la directora que antes de la veda electoral tuvieron algunas reuniones con las comunidades, pero aún no tenían información oficial del proceso, pero si existe la posibilidad de que se consideren esas comunidades que no están reconocidas.

Detalló que la auto adscripción implica hacer una revisión histórica de la comunidad, los sistemas de gobierno que reconocen, así como su patrimonio cultural y natural, así como los elementos que la constitución reconoce como elementos de identidad de una comunidad, además de su territorio y lengua.

En Tuxtepec no se tienen reconocidas las comunidades indígenas y como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizarán el censo que de acuerdo a la ley debe contar con un sistema donde se tengan identificadas todas las comunidades indígenas del país.

Pero aclaró la directora que el proceso no está en marcha, están esperando que la convocatoria se publique en el diario oficial de la federación para que puedan desarrollar los trabajos. 

Pero están en pláticas con el municipio de Tuxtepec,  porque a diferencia de otros municipios de su cobertura, en este saben que tienen colonias y comunidades indígenas que no están reconocidas.

Actualmente se apoyan con la regiduría de asuntos indígenas, que se encargan de identificar a la población indígena y afromexicana para que se lleve esa información y se explique cómo será el proceso de auto adscripción.

Cabe mencionar, que por parte de la regiduría brindan seguimiento al tema, porque consideran que existe una gran población que no esta contemplada y en consecuencia el municipio de Tuxtepec.